rosario

Sábado, 2 de julio de 2011

CULTURA / ESPECTáCULOS › TEATRO. MARCA CAñóN ESTRENA "TEMA: LA VACA" EN LA SALA DE APUR

La argentinidad en clave de humor

La dupla integrada por Jorge Fossetti y Germán Mazzetti se propuso tomar el estereotipo escolar para abordar una historia sostenida de diferentes sketches y canciones. "Esperamos que el espectador lo disfrute desde la inteligencia", señalron.

Desde su formación, a mediados de los 90, Marca Cañón diseminó su humor por escenarios y pantallas. 15 años más tarde, la dupla que integran Jorge Fossetti y Germán Mazzetti se prepara para el estreno de Tema: La vaca, obra que (según el primero) define de la mejor manera a la actualidad de un grupo que ha hecho del humor su rasgo fundamental. Y, sin embargo, en su nuevo trabajo no hay mixturas de lenguajes, ya que la dupla deja de lado su perfil televisivo para concentrarse de lleno en lo teatral. Esta noche, a las 22, la dupla iniciará en Apur (Córdoba 2971) una temporada que continuará durante tres meses, y donde reúnen textos inéditos.

Así lo apuntó Fossetti, en diálogo con Rosario/12: "Teníamos un montón de material, de diferentes sketches, diferentes canciones y números musicales. El desafío era encontrarles un hilo conductor, un tema". Pensando en el tema, los recuerdos llevaron a... la vaca. "Remitiéndonos al estereotipo escolar, nos fuimos dando cuenta de que la vaca se podía relacionar con cualquier cosa. Con la parte académica, con la parte de la argentinidad, del tango, del folclore. Ahí fuimos armando un hilo argumental que se empezó a tocar con todo lo que teníamos escrito de antes y con todo lo que fuimos escribiendo a partir de eso".

Si de hilos conductores se trata, el humor sigue siendo la clave de Marca Cañón: "En este espectáculo tratamos de mantener cierto estilo, en la rapidez de los juegos de palabras, en tratar que el libreto sea sólido. Y, aparte de mantener una continuidad, hacer algo nuevo, algo que sorprenda. Por eso le agregamos mucha música, con un músico en vivo. Y también en el hecho de hacer una obra conceptual".

Con una fuerte presencia en televisión -que va de Showmatch a Bótelos, e incluye además dos Martín Fierro﷓﷓, la dupla ha decidido generar una obra de fuerte carácter teatral, sin apostar al cruce de lenguajes. En ese sentido, Fossetti apuntó: "Hemos evaluado la posibilidad de incluir algo audiovisual, pero nos pareció que el recurso de meter video en el teatro, a esta altura, ya no sorprende. Me parece que no agrega nada, que no sorprende ni tecnológica ni narrativamente. Así que con este show tratamos de abrevar más en fuentes del humor teatral y musical. Reconocemos una mayor influencia de Les Luthiers en este show. Viene por otro lado, no tanto por el televisivo".

Después de 15 años de historia de Marca Cañón, y con la capacidad de amoldarse precisamente a esos distintos lenguajes, para Fossatti Tema: La vaca es el trabajo que mejor identifica lo que la dupla pretende a nivel artístico. "Estamos muy conformes con el producto terminado, nos satisface. Nos ponemos en el lugar del espectador y es lo que nos gustaría ver: un humor que apunta a que el espectador lo disfrute desde la inteligencia, de reconocer que hay un trabajo, una arquitectura de guión, tratar de apelar a cosas que sorprendan y no a otras cuestiones que son más comunes en el humor argentino, que van a la risa fácil o a lo más automático", destacó el actor, que ademáss confirmó que el espectáculo (que suma la participación en vivo del músico Gustavo Forkatt) sostendrá tres meses de funciones: "La idea es hacer julio, agosto y septiembre en Apur, un lugar donde nos sentimos muy cómodos y pudimos armar una temporada. Creemos que un show de estas características se va aceptando si uno le da una continuidad. Después de eso, si puede seguir, seguiremos".

Compartir: 

Twitter

Marca Cañón lleva 15 años de actividad.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.