CULTURA / ESPECTACULOS › EL PROCESO DE RESTAURACION DEL SOTANO DEL PALACIO FUENTES.

El arte de devolver belleza

El tradicional palacio de Sarmiento y Santa Fe está recobrando de a poco su esplendor de la mano de la Fundación Litoral. Allí funcionará el Museo de la Democracia. Rosario/12 habló con el artista mexicano que restaurará un valioso mural del edificio.

 Por Beatriz Vignoli

La semana pasada, convocados por la Fundación Litoral (www.fundacionlitoral.org) como asesores para que colaboren en la restauración del sótano del Palacio Fuentes, estuvieron en Rosario el restaurador mexicano Manuel Serrano y el muralista ítalo mexicano Fernando Leal Audirac. Recordado por memoriosos locales como el legendario Salón Cifré, el subsuelo del tradicional edificio de Santa Fe y Sarmiento se encuentra en un estado de deterioro, pese a que alberga tesoros tales como un gran mural cerámico del artista rosarino Alfredo Guido. Rodeado por mayólicas similares a las que usó Guido para la Estación Bulnes de la Línea D, el mural representa una vista panorámica portuaria. Contó Manuel Serrano a Rosario/12 que "a este mural de Guido particularmente lo va a intervenir Eduardo Guitima, quien colaboró conmigo en el rescate del Ejercicio Plástico, después en Galerías Pacífico y después en la restauración de Ejercicio Plástico".

Se calcula que en un año recobrará su esplendor el amplio espacio bajo las molduras policromadas de madera, que pueden verse desde que la Fundación sacó todo el techo suspendido que había puesto el Banco City, para llevarlo a la mayor similitud posible con el original. El presidente de la Fundación, Guillermo Whpei, planea crear allí, según un proyecto propio, el Museo de la Democracia, que también presidirá.

"Este museo, privado y con entrada gratuita, va a combinar la tecnología interactiva con la muestra física de objetos, para contar un relato de la democracia como sistema", relató Ramiro Melatti, de Relaciones con la Comunidad. Ante una pregunta de esta cronista, Melatti admitió no haber visitado el Museo de la Memoria de Rosario, que sin embargo cuenta con una metodología expositiva similar a la que él anticipa. Entre quienes están trabajando en este proyecto de Whpei, a cargo del equipo de los arquitectos Feli y Antelmo, Melatti mencionó a la conservadora rosarina Susana Meden, el ingeniero en robótica Miguel Grassi, de Buenos Aires, y el maestro Juan Carlos Pallarolls, que donó una serie de bastones presidenciales. "Los arquitectos Feli y Antelmo han creado todo un sistema virtual para recorrer el problema de la litoralidad como base de la cultura democrática argentina", contó Fernando Leal Audirac.

"No cualquier cosa pintada en una pared es un mural. Una pintura mural tiene que tomar en consideración las proporciones del espacio, el movimiento del espectador, los materiales con que está construido ese espacio, para dialogar con ellos, y la relación de perspectiva y movimiento del sujeto que observa". Hijo de Fernando Leal (1896﷓1964), uno de los fundadores del muralismo mexicano, Leal Audirac (México, 1958) se presenta como pintor, arquitecto, ensayista, autor de un retrato papal, uno de los dos principales especialistas americanos en técnicas del fresco y el encausto, representante de México dos veces en la Bienal de Venecia y miembro fundador del Concejo para la Cultura y las Artes de México.

El contraste con la modestia del menudo y moreno Miguel Serrano, restaurador de los murales de Galerías Pacífico y autor de la proeza técnica sin precedentes que fue rescatar del sótano de la Quinta Los Granados de Natalio Botana el mural Ejercicio Plástico, no podía ser mayor. "Habíamos hecho en México algunos trabajos utilizando estos materiales, este sistema de montaje de un mural, pero en superficies pequeñas, de 2 metros x 2 metros, pero nunca en la complejidad que presentaba el Ejercicio Plástico. Y el sistema consistía en sustituir toda la mampostería, todos los ladrillos, muros de un espesor de 70 centímetros, sustituirlos por una estructura de metal y por una resina sintética que permitiera sujetar el revoque: el revoque en el cual pintaron el mural, que su espesor oscilaba entre dos milímetros y dos centímetros. Entonces para poder mantener la forma, fue necesario demoler: primero, desmontar parte de la casa que estaba arriba del sótano. Y después, toda la mampostería, de afuera hacia adentro, eliminarla e ir sustituyendo lo que se eliminaba por la resina y la estructura de metal. Desde el interior estaba sostenido por una cimbra diseñada por un estudio de ingenieros, Fontán Balestra y Del Carril, que hizo todos los cálculos y diseños de la estructura cumpliendo las necesidades que tenía yo para llevar a cabo este trabajo. Desde que concebí el proyecto, desde la primera vez que vine a conocer este trabajo, regresar a México, hacer el proyecto, nos llevó aproximadamente dos años, hasta el momento en que lo dejamos dentro de los contenedores. Me convocan a partir de una visita que hace el presidente de México Vicente Fox, a quien le dan a conocer la existencia del Ejercicio Plástico y los problemas por los cuales estaba pasando. En ese momento la señora Cristina Fernández de Kirchner era senadora. Y le hablaron del proyecto. El presidente de México ofreció colaborar, terminó su gestión, y la señora, ya en la presidencia, ya Felipe Calderón, presidente actual de México, en una visita se encuentran y él reitera el ofrecimiento de México para colaboración en la restauración, y me convocan, conociendo los antecedentes que yo había hecho la extracción, para presentar un proyecto ya de la restauración. Y sugiero que el trabajo lo llevamos a cabo restauradores mexicanos y restauradores argentinos, apoyados con la Universidad Tecnológica y la Universidad Nacional de San Martín para toda la tecnología que necesitábamos, la construcción del galpón y muchos trabajos en que era necesaria la participación de ingenieros".

Compartir: 

Twitter
 

El restaurador mexicano Manuel Serrano que ya intervino en el rescate del mural de Siqueiros.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared