rosario

Martes, 30 de agosto de 2011

CULTURA / ESPECTáCULOS › ARTE DECORATIVO CONTEMPORáNEO

Caramelos y esferas

En coincidencia con la celebración de su primer aniversario, la galería rosarina de diseño Darkhaus (Corrientes 267) expone hasta el 10 de septiembre inclusive seis piezas originales de arte decorativo contemporáneo de lujo. Las suntuosas piezas fueron realizadas en cristal y oro por Claudia Del Río y Carlos Herrera en colaboración con artesanos de la Cristalería San Carlos especializados en técnicas tradicionales como el tallado y el dorado del cristal. Definidas por su función, son carameleras. Se exponen ediciones de tres ejemplares de dos modelos diferentes: esfera sola y esfera compuesta.

"La esfera sola tiene: 12 calaveras, 12 espigas, 24 flores, 11 diamantes y en su interior un poquito de arroz, y la tapa tiene: 22 diamantes grandes y 22 diamantes mas chicos", escribe la novelista y dramaturga Patricia Suárez citando a del Río en el texto de catálogo. "Las esferas compuestas tienen: la esfera pequeña, 20 calaveras, 40 flores, 20 espigas, 20 diamantes y un puñado de arroz para que no falten el amor y el alimento".

Espigas, flores y diamantes son sencillos motivos tradicionales del arte decorativo en cristal, mientras que la esfera es la forma más simple posible. Lo que agrega una densidad conceptual y formal al diseño de estos objetos es el detalle de las calaveras de oro: un memento mori o recordatorio de la brevedad de la vida al modo barroco, al que el oro le suma la connotación de eternidad. Gracias al ominoso efecto de la ambientación lograda por Silvia Cagnone, que incluye telones negros y un especial diseño de iluminación, las geométricas calaveras parecen flotar sobre un fondo de negrura aterciopelada, sostenidas por esas frágiles y sigilosas burbujas que parecen haberse posado sobre sus pedestales, como descendidas desde otro mundo.

Si bien se trata de objetos pensados, como muchos otros que se exhiben en otras áreas del local, como regalo de bodas (a lo que alude el arroz añadido en su interior), las luces frías que los iluminan desde arriba y desde abajo les otorgan un aura funeraria: "urnas o ánforas", así define Herrera el espíritu del trabajo.

Esta es la segunda serie que Del Río y Herrera, bajo la firma en común de Tru﷓lalala Dueto, realizan en colaboración entre sí y con la recuperada Cristalería San Carlos (San Carlos Centro) en el marco del Programa Artistas e Industrias del Museo Castagnino Macro y el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.