rosario

Jueves, 1 de diciembre de 2011

CULTURA / ESPECTáCULOS › CINE. RETROSPECTIVA DE GUSTAVO GALUPPO EN CINE EL CAIRO

Epílogo de una obra personal

Referente del video arte a nivel nacional, el realizador rosarino es el protagonista de la muestra que desde hoy, y hasta el sábado, podrá verse en la sala de Santa Fe 1120. El compendio marca el cierre de una etapa creativa.

Para el realizador rosarino Gustavo Galuppo, referente del video arte a nivel nacional, la exhibición conjunta de sus obras no resulta una novedad. Francia, México y Buenos Aires ya alojaron retrospectivas de una producción que, por primera vez, se proyectará reunida en la ciudad, a partir de la muestra que hoy, mañana y el viernes se llevará a cabo (siempre desde las 20.30) en el cine público El Cairo de Santa Fe 1120.

"Esta es la primera vez que se hace una retrospectiva mía en Rosario, lo cual para mí tiene una importancia particular. Acá mis obras se han visto en el marco del Festival de Video, o el Bafici, pero nunca en una muestra particular y menos como retrospectiva", distingue el director rosarino, que para estas tres funciones seleccionó obras de un período reciente, que va de 2004 hasta principios de este año: "Es el último período. Acá se hace mucho más clara una línea. Y si bien no es una serie (porque no son videos pensados como una serie), sí es un período de trabajo marcado por líneas particulares. Creo que vistos así, casi de modo cronológico, evidencian un montón de líneas de trabajo que, viéndolos aislados, no aparecen".

Para Galuppo, el hecho de que sea ésta la primera exhibición conjunta de sus trabajos en la ciudad (y por fuera de un marco de festival) no tiene que ver con la ausencia de un público consumidor del video arte, sino más bien con las determinaciones de los programadores: "Creo que el principal problema no es el público. No creo que sea una propuesta demasiado difícil, la cuestión es que el público en general no tiene la posibilidad de acceder a estos materiales, de conocerlos. Este tipo de expresiones no se programan, no se les da lugar. El público casi no tiene conocimiento de estos modos expresivos del cine, que se corren de los lugares convencionales. Al no poder tener acceso, aparecen como obras difíciles, pero creo que esa dificultad tiene que ver con que el público no tiene la posibilidad de elegirlos, no tiene el hábito de ver estas cosas. Creo que hay un público potencial, interesado, pero no hay lugares que lo muestren con una periodicidad necesaria para que la gente pueda elegir".

- La retrospectiva cierra con Besos y hasta siempre. Epílogo para una antología del fracaso. ¿Tiene que ver con el fin de una etapa?

- Sí, ese último video lo hice el año pasado y lo terminé a principios de 2011. Está planteado como el último de un período de trabajo que tiene que ver con líneas estéticas, líneas temáticas, y también con cuestiones muy personales, porque trabajo mis videos a partir de mi cotidianeidad. A Besos y hasta siempre me lo propuse como un cierre y desde que lo hice, hace casi un año, no hice más videos. Es la primera vez que estoy casi un año sin hacer videos, justamente por ésa cuestión: estoy replanteando todo ese trabajo que desarrollé durante mucho tiempo, viendo para dónde salir. Es un cambio importante, que no sé hacia dónde puede ser, pero va a cambiar bastante en relación a lo que venía haciendo. Además de cuestiones personales y temáticas que se fueron cerrando, también hay una forma creativa y estética que se va convirtiendo en un mecanismo. Pero no me interesa trabajar mecánicamente, la cuestión es buscar por otro lado.

Compartir: 

Twitter

Imagen de Yo, Durás, de 2010, que se proyectará mañana
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.