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Lunes, 24 de abril de 2006

CULTURA / ESPECTáCULOS › PROYECTOS CULTURALES Y EDUCATIVOS EN LOS DISTRITOS MUNICIPALES

Inclusión y participación ciudadana

En el marco de las actividades culturales que la Municipalidad de Rosario desarrolla en los distintos distritos de la ciudad; se destaca la creación de la Orquesta Social Sinfónica Infantil, la continuidad de los talleres de violín para niños, el centro cultural móvil, la Banda Municipal, entre los muchos programas que se implementan. El proceso de descentralización ha permitido -a través de la acción de los distritos-, desarrollar en los barrios múltiples actividades culturales y educativas que aportan herramientas de aprendizaje -en muchos casos- y oportunidades de esparcimiento y recreación.

"La respuesta de los vecinos es altamente positiva y los resultados son auspiciosos, al punto tal que permanentemente se trabaja en la elaboración de nuevos proyectos que tienden a la inclusión y participación de sectores que, de otra manera, estarían marginados", aseguran los responsables de los distintos distritos.

El Distrito Noroeste se propone un singular proyecto: la consolidación de la Orquesta Social Sinfónica Infantil del barrio Ludueña, que reunirá aproximadamente a cien chicos de nivel primario. Las actividades comenzarán en abril, en la Escuela Nº 1027 -institución que el sacerdote Edgardo Montaldo apadrina desde hace más de treinta años-. El sistema de enseñanza es un modelo didáctico-pedagógico y social propuesto por Vibrato -programa de acción e integración social a través de la música-, quien toma la experiencia venezolana desarrollada por el Premio Nobel José Antonio Abreu hace 35 años, que se ha propagado por toda América latina. Si bien la orquesta comenzó a funcionar el año pasado, estaba limitada a un número reducido de chicos; ahora, al haber sido votado este proyecto por los vecinos -a través del Presupuesto Participativo-, se podrá contar con mayores recursos para incorporar más profesores especializados, directores y trabajadores sociales y también para la adquisición de nuevos instrumentos. Las clases se dictarán de martes a sábado, de 14 a 18.

Esta Orquesta Social tiene objetivos que exceden lo estrictamente musical, ya que los chicos que la conforman viven en un barrio donde la pobreza es extrema y la inseguridad es mayor y encuentran, sin embargo, un espacio donde son contenidos, donde fortalecen su autovaloración y les permite acercarse a un universo que, de no existir este proyecto, les resultaría absolutamente ajeno. El contacto con el instrumento musical, primero, y el desarrollo de la habilidad para ejecutarlo, después, logra que estos niños puedan acariciar la posibilidad de un futuro diferente a ese presente que los hostiga y margina.

También en ese sentido, en la sede pronto a inaugurar del Centro Municipal Distrito Noroeste, comenzarán las actividades del Coro Juvenil, que brindará un espacio de expresión artística a los jóvenes de ese barrio que, de otro modo, no tendrían modo de acceder a esa formación musical.

Por otra parte, se implementarán 70 talleres en distintos puntos del Distrito a través del Presupuesto Participativo, que abarcarán ajedrez, espacio de juego para niños y 3º edad, telar, mimo, murga, apoyo escolar, iniciación musical, guitarra, teatro, tango, folclore y plástica. Se sumarán a los ya existentes de teatro que funcionan en la biblioteca Gastón Gori y el club Tucumán y a los de pátinas y reciclado, yoga, teatro, macramé, inglés, plástica, guitarras, coro, corte y confección, peluquería, repostería y decoración, porcelana fría, apoyo escolar, artesanías en madera, que se desarrollan en el Centro Cultural Martínez de Estrada.

Surgido del Presupuesto Participativo 2006, el Distrito Sudoeste está implementando un Centro Cultural Móvil para Niños que recorrerá plazas y espacios públicos, presentando espectáculos, talleres, cine y diversas actividades destinadas a los chicos, en todas las áreas barriales del amplio sector que abarca.

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