Domingo, 22 de enero de 2012 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › JUANJO CURA PONE EN MARCHA EL 1° CAMPAMENTO VOCAL "POR AMOR A VOZ(S)"
Será en Córdoba y el proyecto se desarrollará durante seis días intensos, en los cuales se alternará el trabajo técnico con reflexiones, conocimientos fisiológicos, dinámica grupal, entretenimiento, canto y socialización.
Por Marisol Gentile
Del 27 de febrero al 3 de marzo próximo se realizará el 1° Campamento vocal "Por amor a voz(s)", que estará a cargo del reconocido tenor y director rosarino Juanjo Cura. Dicho evento tendrá lugar en el Complejo Aldea de los Cerros de Villa Calamuchita, Córdoba: En el entorno serrano pleno de naturaleza y silencio, Cura tiene pensada una semana de exploración del cuerpo productor de sonidos y de voz con ejercicios de relajación y respiración, junto a conocimientos de la anatomía y fisiología de la voz. "Este seminario es un deseo que acumulo desde hace ya muchos años y cuyos fundamentos tienen que ver con el modo en que desarrollo mi método pedagógico", inicia diciendo el cantante, en diálogo con Rosario/12.
Cura explicó que "me he encontrado muchas veces con ciertas trabas para lograr algunos resultados técnicos y siempre la indagación respetuosa me ha llevado a la conclusión de que los impedimentos y limitaciones musculares tienen un origen más profundo. Si existen dificultades para respirar, hay algo que me impide `estar lleno'; si no puedo aflojar la mandíbula estoy `masticando' algo que no logro `tragar', y así sucesivamente. Los cambios experimentados son maravillosos. La única dificultad con la que me encuentro a veces es que mucha gente no quiere encontrarse consigo misma y descubrir sus debilidades para superarlas, algo que, por supuesto, tiene que ser una opción personal", sostiene.
Esta es la primera edición del proyecto, que se desarrollará durante seis días intensos, en los cuales se alternará el trabajo técnico con reflexiones, conocimientos fisiológicos, dinámica grupal, entretenimiento, canto y socialización. Y al respecto, el músico amplía sobre cómo será el cronograma tentativo.
"Todas las mañanas habrá taller de trabajo de distintas áreas técnicas y anatomofisiológicas. Todas las tardes se seguirá con este concepto incorporando momentos de trabajo grupal y canto. Cada noche después de un recreo postcena tendremos un momento de relajación previo a irnos a dormir y conclusiones del día, a excepción del miércoles a la noche que tendremos un fogón, y del viernes, que habrá recital informal durante la cena. La organización del curso está a cargo de nuestra producción, Arte y Filosofía-Producciones con sentido. Para inscribirse pueden dirigirse a www.arteyfilosofia.com y www.juanjocura.com.ar", dice.
Dados tus conocimientos sobre la voz y el uso/abuso de ella, ¿cuáles son los males vocales cotidianos a los que estamos expuestos?
No soy un especialista en fonoaudiología, pero puedo aportar que las causales de las disfunciones vocales son muchas, aunque principalmente son tres: La socialización y el lenguaje, el ruido ambiente y el mal uso directo. Parece ser que todos venimos al mundo con un modo de gritar, llorar y vocalizar que no nos produce daño. A partir de los dos años aproximadamente, la socialización va poniendo ciertos límites que generan tensiones, muchas de las cuales se alojan en los hombros, el cuello y el abdomen. Esas tensiones sumadas a modelos de lenguaje y uso de voz que muchas veces no son correctos (emulados de nuestros padres, maestros, amigos) van configurando modos de hablar y de usar la voz que no son beneficiosos.
¿Cuál sería a tu entender un buen uso de la voz?
Precisamente, la solución a los males anteriores tiene tres momentos: darse cuenta, aprender a usar la voz correctamente y cambiar el estilo de vida que nos impide un buen desempeño vocal. Lo primero es fundamental: quien se da cuenta ahorra mucho tiempo y mucha salud vocal. Darse cuenta tarde puede ser irreversible; darse cuenta y no hacer nada también. Cambiar el estilo de vida y ciertas actitudes ayuda muchísimo: una maestra puede usar otros recursos que no sean su voz y que resulten igualmente eficientes, el ambiente de trabajo puede ayudar si se pide a los compañeros que bajen la radio, no hablar en lugares con mucho ruido, no hablar sobre otros, mantener una dieta equilibrada (el reflujo esofágico es muy malo para la voz) y un largo etcétera. Si a todo ello sumamos un aprendizaje eficiente del uso de la voz tendremos todos los elementos para tener una voz sana, duradera y bella, en ese orden de importancia. El habla es la herramienta de comunicación más importante que tiene el ser humano y por tanto su cuidado redunda en una mayor eficacia comunicativa.
Para concluir, Cura resalta que la Sociedad Argentina de la Voz ha decretado que este año, el Día Mundial de la Voz (16 de abril) será dedicado muy especialmente a los niños. "Así como enseñamos a nuestros hijos a cuidar nuestro cuerpo tratando de comer sano, de incorporar hábitos de movimiento, de no lastimarnos, etc., también tenemos que hacerlo con nuestra voz. Ese es el fundamento de este método: por amor a vos, a nosotros mismos, que es como debemos amar y cuidar nuestra voz y todo nuestro ser físico y síquico", concluye.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.