rosario

Domingo, 8 de abril de 2012

CULTURA / ESPECTáCULOS › "MALDITA SEA (LA HORA)", TODOS LOS SáBADOS A LAS 22 EN EL TEATRO LA MORADA.

Sobre el maltrato que supimos conseguir

Es la historia de cinco personas que viven en el sótano de una casa gracias a la caridad de la madre que los sostiene. La única condición es cuidar a un integrante con problemas mentales al que todos los domingos deben 'subir' a tomar el té.

Anoche en el Teatro La Morada (San Martín 771) se produjo el estreno de "Maldita sea (la hora), obra de Julio Chávez dirigida por Gustavo Di Pinto y Jorge Ferrucci. Una nueva propuesta del Departamento de producción de la Escuela Provincial de teatro Nº 3013 "Ambrosio Morante". La obra que podrá verse todos los sábados de abril, mayo y junio, en el horario de las 22, cuenta con las actuaciones de Cecilia Lacorte, María Laura Silva, Fernando Sierra, Damián Sanabria y Aimé Fehleisen.

El director Gustavo Di Pinto comentó a Rosario/12 el proceso de trabajo de esta nueva puesta en escena que recibió una mención especial en el concurso de Coproducciones 2010 organizado por la Secretaria de cultura de la Municipalidad de Rosario.

"El departamento de Producción de la Escuela brinda a sus egresados la posibilidad de una primera experiencia teatral tutelada, esto implica poner a disposición del elenco un director y un equipo técnico artístico que cubra los roles de iluminador, vestuarista y escenógrafo", dice Di Pinto.

Para los docentes y responsables de este trabajo que acaba de estrenarse, la intención de la escuela es que los egresados se inserten en el medio teatral con un producto que esté a la altura de una de las plazas teatrales más importantes del país, para lo cual es indispensable delegar tares específicas a especialistas.

"Maldita sea (la hora)", cuenta la historia de cinco personas, que viven en el sótano de una casa gracias a la caridad de la madre que los sostiene, con la única condición de cuidar a un integrante con problemas mentales al que todos los domingos deben 'subir' a tomar el té con ella a la planta alta.

-¿Cuáles son los objetivos que se plantean con la elección de esta obra?- preguntó este diario.

-"Maldita sea (la hora)" aparece luego de varias lecturas una vez conformado ya el equipo de trabajo, la temática de la violencia doméstica, la familia disfuncional y el paralelo que sobre esto establece el autor con la sociedad argentina inclinaron la balanza, nuestra puesta se centró en lo disfuncional de los vínculos familiares﷓ comenta el docente y director.

El departamento de Producción de la Escuela Provincial de Teatro, se caracteriza por esta posibilidad que ofrece a sus alumnos de elegir los materiales y los docentes que van a coordinar sus puestas finales. "Los alumnos no propusieron un texto sino una modalidad de trabajo, una estética y una dupla de profesores que a su entender eran los indicados para llevarla a cabo, de alguna manera, se plantearon una propuesta de cruce entre las poéticas propias de cada director", agrega Di Pinto.

"Si bien es una obra profunda, en algún punto agobiante, no es para nada hermética. Tiene pinceladas de humor que distienden, por lo que apuntamos a un público general, que dada la popularidad adquirida por Julio Chávez a través de sus últimas participaciones televisivas, creemos que se acercará a una sala para ver teatro independiente quizás por primera vez", auguran con optimismo los responsables de la puesta.

En la parte técnica, la Escuela volvió a contar con los aportes calificados de Ramiro Sorrequieta en diseño de vestuario, Rodrigo Frías en el diseño espacial y de objetos, Gabriel Romanelli en Iluminación, Diego Actis en diseño sonoro y Guido Fontanarrosa en la parte gráfica, mientras que Cristian Stamponi se encargó de la asistencia técnica.

Compartir: 

Twitter

Es una nueva propuesta del Departamento de producción de la Escuela Provincial de teatro.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.