CULTURA / ESPECTACULOS › TEATRO EN ROSARIO YA TIENE SU PAGINA EN INTERNET PARA CONSULAR.

Actividad de las tablas a la web

La idea es que el sitio resulte útil para buscar información sobre qué ver el fin de semana, pero también para transformarse en un lugar donde los creadores puedan compartir e intercambiar reflexiones sobre y desde la práctica teatral concreta.

 Por Julio Cejas

El jueves 12 se presentó en el Café Vinilo del CEC (Centro de Expresiones Contemporáneas) la nueva página de "Teatro en Rosario", una esperada herramienta para la difusión de espectáculos teatrales producidos en la ciudad que comprende además diversos aportes en forma de ensayos, críticas y reportajes. La presentación estuvo a cargo del actor y director teatral Ricardo Arias quien recordó la creación de Teatro en Rosario fundada por iniciativa de un grupo de realizadores teatrales que a fines de 2009 se reunieron para organizar acciones conjuntas que mejoren y amplíen los medios de producción y difusión de sus trabajos.

"Esta iniciativa que fue creciendo se consolidó en varios sentidos y desde 2011 se convirtió en Asociación Civil sin fines de lucro, logrando ahora el lanzamiento de esta página, gracias al apoyo de Estímulo a la Producción de contenidos multimedia y web de Espacio Santafesino en la convocatoria lanzada el año pasado", dijeron los responsables.

La página (www.teatroenrosario.com) cuenta con un vistoso y colorido diseño que desde la portada deja ver un panorama completo del material que se ofrece con un calendario que nos muestra la cartelera con un detallado informe de cada estreno y las respectivas salas, datos que pueden buscarse a partir de diferentes entradas.

Rosario/12 recogió algunas reflexiones de los integrantes de Teatro en Rosario, acerca de este acontecimiento que consolida los objetivos de este colectivo de diferentes grupos teatrales rosarinos. "Este nuevo formato de sitio está acorde a las nuevas tendencias editoriales al incorporar los diferentes recursos y soportes narrativos disponibles: textos, fotografías, videos, audios e infografías", explicaron.

Uno de los complementos que falta agregar al sitio es el módulo de actividades, donde se publicarán seminarios, talleres y charlas. "Por ahora el nuevo sitio está en versión de prueba, por lo tanto se irán haciendo las modificaciones necesarias para optimizarlo, así que son bienvenidas las sugerencias de todos usuarios", comentó el actor, dramaturgo y director Esteban Goicoechea.

Para la actriz Claudia Schujman, Teatro en Rosario además de sumar fuerzas en la difusión del teatro local, abre un debate permanente sobre el quehacer teatral y el aprendizaje del oficio. "Nuestra intención es accionar en el presente teatral pero proyectando nuestra mirada en el tiempo. Para que las acciones de hoy dejen huella y marquen camino en el futuro. Se trata de una búsqueda que nos une en la idea de producir obras que provoquen en el espectador el deseo de ver teatro como hecho artístico, no sólo como entretenimiento", señaló la actriz.

Por su parte el director Gustavo Guirado reconoce que esta experiencia colectiva lo involucra por primera vez como director, actor y docente de teatro; en una tentativa por recuperar el pensamiento, el ejercicio intelectual y afectivo sobre la práctica del lenguaje teatral. "Nos daremos esta tarea no sólo para responder a las urgencias `del mercado' (si es que hay uno en términos teatrales) tan en boga en estos momentos, sino para volver a preguntas y reflexiones sobre este arte y que han sido olvidadas debido a las prácticas de estandarización del consumo cultural, preguntas y reflexiones éstas que implican un ejercicio filosófico, ideológico y estético no sólo desde la academia sino desde la práctica y el estudio de cada día", afirmó el autor y director de "Medea", "La Temperatura" y "La quema", entre otros recordados trabajos.

"Queremos que este sitio sea útil para buscar información sobre qué ver el fin de semana, pero también que sea un lugar donde diversos creadores puedan compartir e intercambiar reflexiones sobre y desde la práctica teatral concreta; por eso esperamos que las distintas voces puedan participar sentando posiciones, planteando preguntas o narrando experiencias", comentó la actriz Yanina Mennelli.

Compartir: 

Twitter
 

Directores, actores, dramaturgos y periodistas participaron del lanzamiento de la página.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.