rosario

Miércoles, 23 de mayo de 2012

CULTURA / ESPECTáCULOS › PREMIO PARA STELLA RICOTTI

Geometría y origami

En el marco de la 38º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Geometría y origami de Stella Ricotti recibió el primer premio en el rubro Educación. Publicada por Homo Sapiens, la obra "pretende constituirse como un aporte a los docentes de Matemática, tanto de escuelas primarias como medias, y a alumnos de profesorado, para que cuenten con una herramienta más para incursionar placenteramente por el mundo de la Geometría y se animen a pensar nuevas situaciones en el espacio tanto bi como tridimensional".

Así lo explica la contratapa de una publicación que "no es un tratado de Geometría, tampoco lo es de origami", sino que apela al entrecruzamiento de ambas áreas. En ese sentido, el libro responde a la experiencia de su autora, profesora de matemática que se desempeñó en el Bachillerato Técnico de la Escuela Provincial de Artes Visuales "Profesor Juan Mantovani" de Santa Fe. Allí llevó a cabo propuestas en las que vinculó, precisamente, la matemática y el arte.

Además de sus numerosas experiencias en el área de la educación --desarrollando proyectos para el propio Ministerio provincial, junto al Conicet o como parte de equipos de trabajo de Amsafe, la escuela Jaim Bialik o la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica--, Ricotti también es columnista del programa radial Escuchan en el fondo, de Radio Universidad Nacional del Litoral, donde sostiene el micro "Matemáticas trasnochadas". En el terreno editorial, Ediciones Novedades Educativas de Buenos Aires le publicó Juegos y problemas para construir ideas matemáticas. Interconexiones entre los contenidos y soluciones para la clase de Matemática.

En este nuevo trabajo, la profesora propone una experiencia vinculada con lo práctico, tal como anuncia en la presentación de la obra: "Este libro no es sólo para leer, es un libro que quiere 'acompañar el hacer'. No se podrá prescindir del 'hacer' mientras se lo lee, y mucho menos del 'leer' mientras se hace... Y como también se quiere 'acompañar el hacer en el aula', es para leer no sólo con las manos, sino también con el corazón".

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.