CULTURA / ESPECTACULOS › NUEVA EDICION DEL FESTIVAL TRANSTERRITORIAL DE CINE UNDERGROUND

Cine de militancia subterránea

El encuentro que dará comienzo hoy en El Cairo ofrece una programación conformada por películas y propuestas alternativas desde un cine transterritorial. La apertura llegará con un título de culto e incluirá un brindis especial.

 Por Leandro Arteaga

Comienza la octava edición para el Festival Transterritorial de Cine Underground y, como de costumbre, Victoria Ciaffone asume rol de guía y/o gurú. "¡Me encantó lo del gurú que lleva adelante el festival por varias ciudades! --dice a Rosario/12--. Pero no sé si es gurú lo que soy, aunque sí creo que se trata de una militancia sobre el under, eso seguro". El entusiasmo caracteriza a la organizadora del Festival y contagia desde una programación muy vasta, ecléctica, que tendrá su sede en El Cairo Cine Público (Santa Fe 1120), con la proyección inaugural, hoy a las 22, de Tico Tico.

Y atención, no es cualquier película, así como tampoco es nada previsible lo que habrá de ocurrir esta noche. Porque, por ejemplo, "va a haber un trago de brindis para quienes vayan a la apertura, va a ser un trago fuerte, es muy importante prepararse para esta película que te lleva a un viaje". Tico Tico (2003) es, lo que se dice, una película de culto. La realizó Marcelo Domizi y supo cierta vez ser catalogado como un film delirante y fumón. La protagonizan Roberto Lavezzari, Roberto Mansilla, Cristian Minzer y Diego Cosin, cuenta con música de Gillespi, y cada oportunidad de exhibición hace que sea un acontecimiento.

"Domizi no la exhibe en ningún lado, no la hace circular, lo que quiere decir que nosotros tenemos en este momento 'la' copia, porque no hay ninguna otra en ninguna parte. Me parece una cuestión misteriosa que está buena, es algo que respetamos. Además, eligió este festival para proyectar la película, lo que significa que tengo que irme después a Buenos Aires y a Quilmes con la misma copia".

Ya son ocho años de Festival. Para recordar génesis y desarrollo, decir que comenzó en ciudad de Buenos Aires, que al segundo año adquirió el sesgo transterritorial al convocar otras ciudades de América Latina, y que siempre respetó "una misma estructura: la horizontalidad y la autogestión". "Estamos logrando un mapa subterráneo que funciona perfecto -﷓continúa Ciaffone﷓-. Compartimos montones de recursos, de películas, y es así como las cosas se van haciendo mucho más fácil. Cada ciudad tiene su metodología, en Paraguay fueron a un pueblito distinto durante siete días, en Cuzco fue sólo un fin de semana, en Rosario van a ser siete días en El Cairo y uno en el Café de la Flor, en Buenos Aires es en el Arte Cinema toda una semana, en Quilmes son quince días seguidos, en Brasil es en tres ciudades distintas durante dos meses; cada uno se gestiona como quiere, cada ciudad arma su eje, pero tratamos de que en cada ciudad haya una sección que llevar a las demás ciudades".

- En esta edición rosarina, ¿qué características destacan?

- Se hizo un recorte similar al del año pasado, esto es: hacer foco en la ciudad de Santa Fe, con todos aquellos proyectos audiovisuales que la tengan como protagonista. A su vez, hay una columna o eje vertebral que se va armando con otras secciones, este año va a haber una sección que se llama "Autores", donde rescatamos el trabajo de Domizi y el de Salvador Cresta, con un tipo de cine bastante experimental, de una experimentación formal muy radical; algunas películas de Domizi, de hecho, están filmadas incluso en Vhs. Otras secciones son: "Transterritorio", donde se da cuenta de lo que sucede en otras sedes y ciudades, es así que vamos a contar con material de México, Colombia, Perú, Chile, Uruguay, Buenos Aires, Palestina, Polonia, Brasil; "Cine expandido" en este caso a cargo de Mario Caporali y Eva Shin (ver recuadro), una propuesta que tiene que ver con irse de los bordes de lo que es la narrativa para jugar un poco con la pantalla, las luces, la música, es algo más performático, digamos. Inauguramos la sección de "Cine en Súper 8", con Ernesto Baca, quien viene con su proyector en mano a pasar películas suyas; "Cine experimental", con Una piedra negra de Mateo Amaral y trabajos de Ruy Kryger, un tipo con un material imperdible; otra sección es "El camino de los muertos", con zombies, monstruosidades, y la participación de la gente de Farsa Producciones y César Bigus.

﷓ ¿Cuál es el trago de esta noche?

﷓ Vodka con jengibre, y algunas cositas más...

Compartir: 

Twitter
 

Tico Tico, que abrirá el Festival esta noche en Cine El Cairo
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared