CULTURA / ESPECTáCULOS › OASIS CELEBRA SUS 40 AñOS DE MúSICA EN EL ANFITEATRO

Y la banda siguió tocando

El grupo de barrio Belgrano, fundado por Norberto Ramos en 1973, reaparece esta tarde en un recital homenaje al rock y a sí mismo. La variedad de invitados confirma la trayectoria de una propuesta que supo preservarse

 Por Edgardo Pérez Castillo

En mayo de 1973, el paisaje de Barrio Belgrano estaba marcado por calles de tierra flanqueadas por zanjas. Así lo recuerda Norberto Ramos, uno de los integrantes de la barra de amigos que, desde la esquina de Colombia y Chubut, habitaba ese paisaje, y que terminaría dándole forma a una de las bandas fundacionales del rock en Rosario: Oasis. Cuarenta años más tarde, el grupo sigue vinculado a un barrio que ha visto modificada su fisonomía, pero que sostiene su identidad. Como Oasis.

Reflejada detalladamete en el libro Generación subterránea, la historia del rock rosarino a principios de los '70 tiene un capítulo clave en Oasis, una de las pocas en sobrevivir al paso del tiempo. Aunque, claro, su historia debe dividirse en dos períodos. El fundacional llegó hasta 1984, e incluyó la edición de tres cassettes. Tras un prolongado receso, en 2003 el grupo volvió manteniendo buena parte de su base original y, desde entonces, publicó dos compactos: Pasado y presente (2004) y Somos de Rocksario (2009). Parte de toda esa discografía estará condensada en el show que esta tarde Oasis brindará en el Anfiteatro Humberto de Nito para festejar, precisamente, sus cuarenta años de rock.

Programado para dar comienzo a las 16, con entrada libre y gratuita, el concierto sumará un grupo de invitados que es reflejo de la prolongada trayectoria del grupo. Es que allí conviven diversas generaciones de músicos que han aportado extensamente al rock rosarino, en una lista que incluye, entre otros, a Omar Pogonza, Gabriel Glize, Bonzo Morelli, Nahuel Antuña, de Vudú, y Cristian "Larva" Bruscia, de Los Vándalos. Al listado se suma además Héctor Starc, ex integrante de Aquelarre, Tantor y Serú Girán (de la que era sonidista y ocasional reemplazo en guitarra), que llegará desde Buenos Aires para participar de los festejos.

"Con Héctor vamos a hacer un homenaje al rock nacional. Y después tocaremos temas de distintas épocas", detalla a Rosario/12 Norberto Ramos, uno de los fundadores de Oasis, y anticipa: "De hecho, vamos a estrenar también temas nuevos, porque el grupo sigue componiendo más que nunca. Las ganas de seguir están. El día que se pierda todo eso no tendría sentido seguir".

Lógicamente, el paso del tiempo incidió en las composiciones de Oasis, aunque sin modificar su esencia rockera. "En los 70 hacíamos temas muy largos, con mucha zapada, bien de la época, porque lo que se escuchaba venía por ese lado --recuerda Ramos--. Ahora fue como resumir un poco, pero con esa misma idea. Por suerte hay una onda mucho más rockera que antes".

Para el fundador del grupo, esta nueva búsqueda puede relacionarse con el ingreso de Leandro Núñez, hijo de otro fundador, Omar Núñez, en un grupo que se completa con los también históricos Juan Ramos y Reynaldo Zambrano. "Leandro trajo la sangre joven --apunta Norberto--. Pero la idea tampoco es quedarse en lo que pasó en aquellos años. Hay que adecuarse a las épocas, algo que de todas maneras se da naturalmente, no hay nada forzado".

Poco frecuente, la longevidad de Oasis puede comprenderse en esa predisposición al cambio. Y, por supuesto, en la fortaleza de los vínculos de sus integrantes. Así lo entiende el propio Héctor Starc, que ya en Rosario y camino al último ensayo junto al grupo también brinda sus impresiones a este medio: "Los conozco desde el '79, cuando vinimos con Serú y ellos tocaron antes. El viernes estuvimos cenando todos juntos. Es increíble tener una amistad de tanto tiempo. Eso indica el tipo de música y la intención con la que también se hacía música en esa época. Antes no había más interés que tocar, no había tanta desesperación por ganar guita o por salir más grande en la foto. Por eso duraron tanto tiempo, porque si había alguna estrellita ya lo hubieran rajado (risas). Lo increíble de esto es haber durado tanto tiempo".

La calle Campbell, al 700, es la que por estos días reúne a los Oasis. Como hace cuarenta años, el barrio Belgrano sigue siendo el eje sobre el que gira la historia del grupo. En la tarde del sábado allí se preparaban los últimos ajustes para el concierto aniversario que, hoy, funcionará como síntesis de la extensa historia de este grupo que ha sobrevivido al paso del tiempo.

Compartir: 

Twitter
 

La barra de amigos sigue intacta y vinculada a un barrio que ya no es el de antes.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.