rosario

Jueves, 15 de junio de 2006

CULTURA / ESPECTáCULOS

Superclásico del cine catástrofe que vuelve con los nuevos efectos

Poseidón es la propuesta más fuerte entre los estrenos de esta semana en la cartelera de Rosario. Cuenta el hundimiento de un monumental transatlántico. También llegan Escondido y El Niño.

Con el colosal hundimiento Poseidón a la cabeza, tres son los estrenos que este fin de semana llegan a las carteleras locales. Escondido y El Niño, dos títulos galos, completan la lista.

*Poseidon. (EEUU, 2006). Remake del clásico del cine catástrofe, la nueva versión del naufragio del monumental transatlántico viene de la mano del director Wolfgang Petersen, quien cuenta en su haber con un antecedente temático: Una tormenta perfecta. Esta vez, Kurt Russell, Richard Dreyfuss, Emmy Rossum, Jacinda Barret, Mike Vogel y la argentina Mia Maestro, entre otros créditos, le dan vida a los desafortunados pasajeros que asisten aterrados a la zozobra del lujoso crucero frente a un tsunami en algún punto del Atlántico. A imagen y semejanza de Titanic, la trama central tendrá que ver con los juegos de poder que afloran una vez que todos a bordo saben que el barco se hunde inevitablemente. De nada servirán las horas que el capitán dilapidó ensayando simulacros: un pequeño grupo del pasaje, liderado por un jugador de fútbol, decide cortarse solo y comenzar a pergeñar un plan para salvarse. Un padre en busca de su hija, una joven pareja, una mujer muy nerviosa, una madre soltera con su pequeño sabelotodo y un suicida en potencia que acaba de cambiar de idea se sumarán al plan. Sacando fuerzas de flaqueza, la improvisada expedición deberá sortear antes la compleja estructura de un bote boca arriba que se hunde lenta pero seguramente.

*Escondido. (Caché. Francia--Austria, 2005). Estrenada en ocasión del último Festival de Cine de Mar del Plata, con gran respuesta de público y crítica, el film del director alemán Michael Haneke cuenta las alternativas que vive una pareja de intelectuales (Daniel Auteuil y Juliette Binoche), cuando irrumpe en su tranquila existencia un misterioso paquete conteniendo unos videos en los que aparecen escenas del pasado de ambos, por separado. El posterior arribo de unos dibujos siniestros pondrán en alerta a la pareja que empieza a constatar sus sospechas: están siendo vigilados, y no precisamente desde ayer. El fantasma de la discriminación y la violencia racial, comienza a atormentar entonces la conciencia de estos pequeño--burgueses centroeuropeos que en el fondo, muy en el fondo, no están del todo convencidos acerca de las bondades reales del creciente fenómeno multicultural. Maurice Bénichou, Annie Girardot y Walid Afkir, completan el elenco de este thriller de tinte político--social.

*El niño. (L'enfant. Bélgica--Francia, 2005). Ganadora de a Palma de Oro en el último festival de Cannes, la trama de este film dirigido por los hermanos Jean--Pierre y Luc Dardenne hace centro en la historia de una pareja de adolescentes marginales, Bruno y su novia Sonia (Jérémie Renier y Déborah François), y las miserables, terribles y hasta trágicas alternativas que ambos viven en las calles de la gran ciudad. Con una puesta cuasi naturalista, los Dardenne siguen --cámara en mano--, a estos dos chicos que sumando conflictividad, acaban de tener un hijo. Con un pasado olvidable y un futuro incierto, mientras recorren la sordidez de la urbe como fantasmas, casi sin ser vistos, el improvisado grupo familiar intentará ir en busca de algo parecido a la felicidad.

Compartir: 

Twitter

Kurt Russell y la argentina Mía Maestro, en una de las dramáticas escenas del film. El lujoso crucero zozobra frente a un tsunami en algún punto del océano Atlántico.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.