rosario

Domingo, 11 de mayo de 2014

CULTURA / ESPECTáCULOS › DESDE EL 19 Y HASTA EL 23 DE MAYO SE DESARROLLARá LA SEMANA DEL SONIDO EN ROSARIO.

Alrededor de la música y el paisaje

Cada Semana del Sonido -que ya se ha realizado en varias ciudades europeas y también de Canadá, Argentina, Colombia, México y Uruguay-; tiene un lema y el que está previsto para esta edición 2014 en Rosario es "Música y Paisaje Sonoro".

 Por Marisol Gentile

Del 19 al 23 de mayo y bajo el título "Música y paisaje sonoro", se realizará en Rosario la Semana del Sonido, una serie de actividades culturales, científicas, artísticas y sociales destinadas a difundir la importancia del sonido y la acústica en la vida del ser humano. Dentro de los principales objetivos está el de generar en la sociedad la toma de conciencia de la necesidad de proteger y preservar el ambiente acústico y la salud auditiva.

La Semana del Sonido está organizada por la Asociación de Acústicos Argentinos (AdAA), UNR, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de Lanús, Municipalidad de Rosario, Asociación de Ingeniería de Audio filial Argentina, CETeAr y Embajada de Francia. Esta actividad se realizó por primera vez en París en el año 2004, bajo idea y dirección de Christian Hugonnet, y posteriormente se extendió a 80 ciudades francesas y muchas otras en diversos países (Alemania, Bélgica, Suiza, Canadá, Colombia, México y Uruguay). En el 2013 se realizó por primera vez en la Argentina, en la ciudad de La Plata.

Este año será el turno de Rosario, con una programación que incluye numerosas, variadas e interesantísimas actividades (para conocer la información de todas ellas se puede visitar el sitio: http://www.fceia.unr.edu.ar/semanadelsonido2014). Rosario12 mantuvo una entrevista con el mayor responsable de este proyecto quijotesco, el ingeniero acústico, pianista y compositor local Federico Miyara, quien coordina el grupo organizador y controla cada detalle del evento.

"El año pasado participé en la Semana del Sonido de La Plata como miembro de la AdAA, donde compartí varios almuerzos con el iniciador de la Semana del Sonido en Francia, Christian Hugonnet, e incluso una sesión de improvisación libre. Allí surgió la invitación para hacerla este año en Rosario. El evento comienza el 12 de mayo con la presentación de Hugonnet en el auditorio del Parque España, donde dará una rueda de prensa y dos conferencias, una sobre la llamada 'Carta de la Semana del Sonido' que se entregará a la Unesco, y otra sobre toma de sonido multicanal, luego de lo cual aprovecharemos que el disertante es también clarinetista y haremos un recital de improvisación. Luego, el grueso de las actividades serán entre el 19 y el 23 de mayo en el Centro Cultural Fontanarrosa, con actividades desde las 10 de la mañana hasta las 22. No hay necesidad de inscribirse, todas las actividades son libres y gratuitas. Mis actividades específicas serán dar una charla sobre Ruido y contenido semántico y participar en dos conciertos de improvisación", dice, abriendo la entrevista.

-¿En qué se centra la temática de este Festival?

-En general, cada Semana del Sonido tiene un lema. El de esta edición es "Música y Paisaje Sonoro". El lema se lo pusimos cuando todavía pensábamos que podríamos traerlo a Murray Schafer, compositor y pedagogo que introdujo el concepto de Paisaje Sonoro. Después, se dio que la gente de la Universidad de Quilmes nos ofreció traer una instalación electroacústica por medio de la cual se difundirán una especie de variaciones sobre un paisaje sonoro urbano en 3D.

El músico agrega que el objetivo principal es generar conciencia en la sociedad sobre la importancia de la acústica y el sonido en todos los niveles de la actividad humana. "El objetivo estará logrado si se consigue que mucha gente se aproxime y entre en contacto con la multifacética realidad de lo sonoro, que la sociedad empiece a tomar conciencia de la necesidad de valorar lo sonoro, incluido el paisaje sonoro, en un contexto en el que se le da fuerte énfasis a lo visual. Por ejemplo, se dice que una imagen vale más que mil palabras, pero una palabra, me refiero al sonido de la palabra, a veces puede transmitir mucho más de lo que se piensa", dice.

Los participantes son más de 40, entre los cuales visitarán la ciudad verdaderos profesionales del mundo de la música y de la ingeniería sonora. Dentro de los extranjeros, estarán presentes Christián Hugonnet (Francia), Elizabeth González (Uruguay), Karla Schüller (Chile) y Valeria Palomino (México), entre otros, por citar algunos nombres relevantes.

-De todas las actividades programadas, ¿cuál te resulta la más interesante?

-Creo que todas las actividades son interesantes y por eso las hemos seleccionado. No todas están dirigidas al mismo tipo de público. Hay algunas actividades descentralizadas, como el concierto en adhesión que brindará la Sinfónica, la visita a un ensayo de esta misma orquesta programado para las Escuelas y unas actividades que se realizarán en Escuelas sobre la temática del ruido. Otras actividades están dirigidas a especialistas de sonido, otras a músicos y otras al público en general.

-Dados tus amplios conocimientos sobre la contaminación sonora en la vida diaria, me gustaría que comentes sobre los males cotidianos a los que estamos expuestos.

-Los efectos del ruido son múltiples. Quizás el más conocido es la hipoacusia o disminución de la capacidad auditiva, que se da a niveles sonoros bastante altos, como en ambientes industriales y de la construcción, así como en discotecas. Pero hay muchos otros efectos extra auditivos, como problemas gástricos, hormonales, estrés, e incluso cardíacos. Hay un estudio publicado por la OMS según el cual un 3 por ciento de los accidentes cardiovasculares se asocian al ruido. Eso significa que 200 mil personas mueren al año en el mundo debido al ruido, posiblemente por el estrés que conduce finalmente a un ataque cardíaco.

Ya finalizando la charla, el artista resalta lo complejo que significa el organizar un evento de esta magnitud. "Además implica mucho esfuerzo, incluso económico, de muchas personas que lo hacen en forma absolutamente desinteresada. Sería bueno que no sea en vano y que el público rosarino lo valore y nos retribuya con su presencia, llevándose el mensaje que intentamos transmitir", concluye.

Compartir: 

Twitter

Jaureguiberry, Hugonnet y Miyara improvisando en La Plata, en el marco de la edición 2013.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.