CULTURA / ESPECTACULOS › LITERATURA. EL LIBRO DE CUENTOS DE CORAZON (EDICIONES DANKE)

La calle de la gata escritora

Por su estilo y puntos de vista, el libro de Agustín González hace serie con la narrativa de ficción que expresa mundos radicalmente diferentes dentro de la realidad compartida. Aquí, la voz central es la de la mascota del autor.

 Por Beatriz Vignoli

Una gata, "blanca y negra con un corazón negro sobre el pecho blanco, azar del cual recibió su nombre, Corazón", es la autora in fabula de El libro de cuentos de Corazón, segunda novela (o segundo libro de cuentos, según cómo se mire o lea) de Agustín González, y primer título de narrativa del sello independiente Ediciones Danke, de Julia Enríquez, con el apoyo del programa Espacio Santafesino.

En esta autoficción, ambientada en su casa y sus inmediaciones, descriptas desde el punto de vista de su pequeña compañera felina que "escribe" sobre ellas, Agustín González (Rosario, 1983) se representa a sí mismo como un personaje secundario: "un hombre de casi treinta años acompañado por tres gatas". "El edificio en que vivo fue construido por Abraham Grimblat en 1973, donde antes estaban el conservatorio Mozart y el Teatro Colón", relata al final un yo que podría ser, en la ficción, cualquiera de ellos dos. En una escena fantasmal donde se huele literalmente el pasado, el libro hace rizoma con el anterior: una novela epistolar donde se mezclan documento íntimo y ficción. Arrivederci amor mío (Iván Rosado, 2012) era protagonizada por la habitante anterior de la casa, la tía Susy, destinataria de las cartas que integraban parte de aquel volumen.

Escrito en un lenguaje fluido y sin pretensiones, con un estilo como para chicos pero sesgado por escenas adultas de erotismo grotesco, el libro recupera argumentos de antiguos cuentos y cantos infantiles (el tema, por ejemplo, de los diez negritos o perritos o, en este caso, gatitos), logrando breves y conmovedores instantes de lirismo: "`Y qué son las ruinas?', preguntó Fantasía. `Son cosas que el tiempo rompió, y que podemos reconstruir con la imaginación'".

González escribe además poesía; como todo en su obra, los textos de Poesía versus poema (Iván Rosado, Colección Brillo de Poesía Joven, 2012) son audazmente heterogéneos y experimentales. En este nuevo libro, su apropiación del punto de vista gatuno y su comprensión de las conductas felinas conquistarán a los amantes de los gatos. La cómica interrupción en un 'y?' de cada 'cuento de amor para humanos', se lee menos como una tendencia del autor a lo fragmentario que como una expresión de estilo de la gata, capaz de saltar de un lugar a otro tanto con el cuerpo como con la atención o la imaginación.

Por su estilo y puntos de vista, El libro de cuentos de Corazón hace serie con la narrativa de ficción que expresa mundos radicalmente diferentes dentro de la realidad compartida, rubro donde se destacó El extraño incidente del perro a medianoche, de Mark Haddon y es un precursor el cuento victoriano Tobermory, de Saki. Por otro lado, se emparienta con una serie de prácticas limítrofes donde se desdibujan los bordes entre disciplinas, y de las que también participa el autor.

"Psicólogo y jardinero" (así se define) González integra con su colega Cecilia Lenardón el dúo musical Escuche y repita, abocado exclusivamente a performances intimistas. En 2010, dictó la conferencia en una isla "Lejos de todo, lejos de ti", por encargo de Pauline Fondevila (cuyos dibujos registrando el evento obtuvieron el Segundo Premio Adquisición 66 Salón Nacional de Rosario en 2012). También inventó un idioma y colecciona arte contemporáneo. Sus libros se consiguen en el Club Editorial Río Paraná (Catamarca 1427).

Compartir: 

Twitter
 

El autor Agustín González junto a Corazón, retratados por Diego Gabriel Stocco
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared