CULTURA / ESPECTáCULOS › LA BANDA Y SU NUEVO DVD

Vudú en Nutopia

 Por Edgardo Pérez Castillo

La cantante Claudia Puyó, el guitarrista Claudio "Tano" Marciello y el experimentado ingeniero de sonido Alvaro Villagra coinciden al apuntar a Vudú como una de las mejores bandas de argentina. Cada uno a su turno, y sin exageraciones, los tres prestan su voz en las entrevistas registradas como extras para el Dvd Nutopia, flamante obra del cuarteto que integran Nahuel Antuña (bajo), Willy Echarte (guitarra), Mario Laurino (batería) e Ike Parodi (voz), y que esta noche se presentará formalmente en la Sala Lavardén de Sarmiento y Mendoza.

Sumando a Claudio Cardone como tecladista invitado, y a la santafesina Astro Bonzo como banda soporte, el grupo rosarino repetirá allí la recorrida por sus cuatro discos de estudio, los mismos que alimentaron al concierto que ofrecieran en junio de 2012 en Willie Dixon, y que derivó en este registro que deja plasmada su potencia en directo. "Siempre quisimos tener un material audiovisual que esté bueno, que refleje cómo suena la banda, que se vea copado --apunta en ese sentido Ike Parodi--. Las cosas que hay en Youtube son cosas que sube la gente con el celular y cuando las ves te querés matar, porque el que no te conoce te escucha de esa manera, entonces es muy difícil divulgar a la banda de una manera copada. Había algunas cosas de televisión que zafaban, pero era siempre éso: cosas que zafaban, nunca teníamos algo que sonara de puta madre. Queríamos tener ese material, tanto para la gente como para poder mostrarnos nosotros con un material de calidad".

De cuidada edición, el Dvd fue bautizado con el objetivo no sólo de rendir tributo a una de las estrellas de la historia del rock, sino también de dejar asentado un concepto, según explica el cantante: "El título Nutopia, de paso, homenajea a John Lennon. Pero teníamos ganas de ponerle un título al Dvd. Más allá de ponerle 'en vivo en Willie Dixon', queríamos buscar un título que nos representara, y más viniendo de un artista que nos gusta mucho y respetamos desde siempre. Nutopia trata sobre un mundo nuevo donde todos seamos iguales y que haya paz, es más o menos éso lo que planteó Lennon. Comparándolo con la música en vivo, con estar arriba de un escenario, con gente enfrente nuestro, es una comunión pacífica, una comunión de alegría, así que refleja un poco lo que es la Nutopia".

A dos años de haber sido registrado, el material cierra una etapa para el grupo. "Ya vemos las cosas de manera diferente", admite Parodi, y explica: "Uno ve el Dvd y está contento por el resultado técnico, lo visual, el sonido que está perfecto, pero por ahí ya pensás en hacer las cosas de otra manera. El Dvd es una instantánea de aquel momento".

En ese contexto, esa mirada renovada ya va quedando plasmada en un nuevo material, que el grupo dedicará exclusivamente a otra de sus grandes influencias: el blues. "A fines del año pasado empezamos a grabar un disco con canciones nuevas y covers. Viene perfilado para el lado del blues, que siempre nos gustó, es un poco la esencia nuestra. Teníamos ganas de componer, hicimos varias canciones propias y elegimos algunos clásicos para grabar. El año pasado nos metimos en El Abasto a grabar las bases, y seguimos haciendo los overdubs y las voces acá. Después que pase el show del sábado, nos vamos a abocar a terminar este disco, que por el momento no tiene título. Queremos, y calculamos, que para fin de año estará en la calle", anticipa el cantante sobre esas canciones, algunas de las cuales formarán parte del concierto de esta noche.

Y concluye: "Hacemos blues mirado desde nuestra óptima, desde nuestro sonido. No vamos a sonar como Botafogo, de una manera tan tradicional. Llevamos todo un poco más hacia la canción, con arreglos diferentes a lo que es el blues tradicional. El fan al que le gusta Vudú y nos escucha desde siempre calculo que se va a encontrar con la esencia del grupo haciendo blues".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.