CULTURA / ESPECTáCULOS › SE VIENE LA SEGUNDA PROPUESTA DE LA COMEDIA MUNICIPAL DE TEATRO

En el mundo de María Elena Walsh

La Comedia Municipal pondrá ahora "Doña Disparate y Bambuco", de María Elena Walsh. Será la primera producción teatral para niños que se convertirá en un auténtico homenaje a la notable y siempre vigente escritora y dramaturga argentina.

 Por Julio Cejas

La semana que viene la prensa local asistirá al ensayo general de "Doña Disparate y Bambuco", de María Elena Walsh, segunda obra producida por la Comedia Municipal de Teatro Norberto Campos, flamante proyecto que se inció el año pasado con el estreno de Relojero de Discépolo. Le toca el turno ahora a la primera producción teatral para niños que se convertirá en un auténtico homenaje a la notable y siempre vigente escritora, poetisa, música, cantautora, dramaturga y compositora argentina; con la que se han formado varias generaciones de niños y adultos a partir del impacto de una prolífica producción artística.

La obra que se estrenará el próximo sábado a las 16 en el Teatro La Comedia (Mitre 958) cuenta con las actuaciones de María del Carmen Sojo, Mariano Di Franco, Julia Castillo, Facundo Fernández, Alejo Castillo y Gabriel Marinucci. La asistencia de dirección es de Melisa Martyniuk, la dirección musical de Ariel Migliorelli, todos bajo la dirección de Patricia Ghisoli.

Esta propuesta fue la ganadora del Concurso realizado por la Secretaría de Cultura y Educación, elegida por un jurado que evaluó diferentes proyectos, seleccionando el planteo estético de Ghisoli que fue además una de las participantes del jurado que eligió al elenco, surgido del correspondiente casting al que se presentaron 130 personas.

Esta creadora proviente del campo de la danza y el clown, es Profesora Nacional de Expresión Corporal y de Danzas Folclóricas Argentinas y desde el 2004 dirige la Escuela de Clown de Rosario donde realiza tareas de formación, producción y gestión.

De alguna manera su formación y su línea de trabajo se planteó desde el primer momento en este proyecto que resultó ganador y que apunta a resignificar el tradicional texto de Walsh, a partir de un abordaje desde el clown y lo musical.

"Trato de rescatar su irreverencia, su lenguaje absurdo y onírico, sus infinitas asociaciones, resignificadas en el contexto témporo-espacial de nuestra actualidad", dice Ghisoli en su planteo escénico que se basa en seis intérpretes en escena incluyendo banda sonora en vivo.

"Este concepto sonoro-musical marcará una originalidad en el modo de abordar las canciones y la atmósfera sonora en general, para esta versión, los integrantes del elenco deben contar con habilidades musicales y con experiencia en el lenguaje del clown, condiciones necesarias para llevar a cabo esta versión particular de una obra escrita hace 50 años".

En el marco general del espacio logrado por el programa de la Comedia Municipal de Teatro "Norberto Campos", uno de los factores vitales a la hora de considerar el discutido tema de la profesionalización de los artistas rosarinos, aparece la relación entre los creadores y el público.

En esta segunda propuesta teatral el plan de Ghisoli revitaliza el concepto de participación del público, generando una complicidad y una presencia: "Se trata de generar espacios en los cuales los espectadores podrán ingresar singularmente, preguntar, intervenir, aplaudir, reír...".

A nivel de la propuesta escenográfica, la directora recurrió a objetos sobre ruedas que según sus palabras. "Hacen posible el flujo de metáforas", trabajando factores importantes como la desproporción de tamaños y la ilustración.

Quizás el público se reencuentre, en el emblemático Teatro La Comedia, con un espectáculo que lo estimule para volver a cantar aquellas históricas y populares "Manuelita La Tortuga" o "La canción de tomar el té", por ahora estamos todos invitados a esta nueva propuesta de un proyecto que parece afianzarse como lo demuestra la persistencia de "Relojero" y el reconocimiento de otros escenarios y otros públicos que lo aplaudieron de pie como en el Teatro Real de Córdoba.

Compartir: 

Twitter
 

La conocida obra que se estrenará el próximo sábado a las 16 en el Teatro La Comedia.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.