CULTURA / ESPECTACULOS › MUSICA. KOFFMAN INTERPRETA A THE BEATLES CON LA ORQUESTA DE CAMARA

Ethel vuelve a darles cuerda

La cantante recorrerá nuevamente a las obras del cuarteto inglés con los arreglos realizados junto a Charly Pagura hace más de una década. En esta ocasión estará acompañada por el organismo municipal que dirige Fernando Ciraolo.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Más de una década transcurrió desde que Ethel Koffman y el contrabajista Charly Pagura amoldaron obras de los Beatles para una formación de voz y quinteto de cuerdas, generando así un espectáculo que se completaba con textos de Eduardo Blaustein. Con el mismo espíritu, el proyecto tendrá mañana un nuevo capítulo, cuando la cantante rosarina actúe acompañada por la Orquesta de Cámara municipal que dirige Fernando Ciraolo, en una función que se desarrollará desde las 21 en el Teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río), y que se enmarca en el Festival Internacional de Poesía.

En diálogo con Rosario/12 Koffman explicó que el encuentro con la Orquesta de Cámara responde a un deseo personal que, por otra parte, va en sintonía con una política de apertura de parte del organismo municipal. "Se dio la posibilidad de hacerlo en este momento que la orquesta está con esta iniciativa de abrir un poco los repertorios a músicos populares --consideró la cantante--. Por un lado me parece una iniciativa interesante, porque de alguna manera al artista lo jerarquiza, y por otro lado la Orquesta abre su repertorio a diferentes estilos, a músicos populares, y a la vez a distintos públicos. Que me parece es un poco el objetivo de la Orquesta, tratar de ganar un público diferente al que va a escuchar un concierto de música clásica".

Como novedad, además, la reposición del espectáculo incluirá la participación del periodista Gustavo Lorenzati, que aportará textos propios y material en video. "Me pareció siempre interesante que hubiera un impacto visual en esta cuestión de la historia de los Beatles. Será porque me siguen emocionando algunos de sus videos cuando me pongo a mirarlos en Youtube. Obviamente eso está muy relacionado con la memoria emotiva, el momento histórico donde uno vivió esa música de una forma tan efervescente, que en mi caso fue en la adolescencia. Y me parecía que podía ser interesante que junto con los relatos que van previos a las canciones hubiera un correlato visual. En este caso decidí conectarme con Gustavo, que me parece es una de las personas que más conoce de la música de los Beatles", explicó la cantante.

Y agregó: "Decidimos reemplazar los textos de Blaustein por textos escritos por Gustavo, que de alguna manera siguen por el lado del impacto de los Beatles en el mundo. Hay todo un relato casi histórico, pero obviamente nuestra pretensión no fue abarcar todos los períodos ni todos los discos, porque sería una cosa interminable".

Más allá de la distinción de la cantante, lo cierto es que el espectáculo propone una recorrida generosa por el repertorio de los cuatro fantásticos: a las 17 canciones que Koffman reversiona junto a la Orquesta se suman media docena de videos de temas que no estaban incluidos en el repertorio. "Me parece que va a ser un pantallazo interesante de toda la historia que va de los 60 a los 70", anticipó la intérprete, refiriéndose así a un listado que incluirá a temas como "Here, there and everywhere", "The fool on the hill", "Eleanor Rigby" o "Can't buy me love".

Todas ellas, claro, serán recorridas según la personal mirada generada por la dupla Koffman-Pagura. Así lo adelantó la cantante: "Al momento de elegir los temas con Charly tratamos de respetarnos los gustos y las preferencias por canciones que para cada uno son muy emblemáticas. Intentamos ponernos de acuerdo en éso, pero también hay canciones que funcionan mucho mejor con arreglos de cuerdas. Y son todas versiones: hay canciones muy rockeras que están hechas en un tempo lentísimo, sin dejar de ser reconocibles".

Compartir: 

Twitter
 

Ethel Koffman junto a los integrantes de la Orquesta de Cámara municipal
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.