CULTURA / ESPECTáCULOS › MUSICA. HOY COMIENZA UNA NUEVA EDICIóN DEL FESTIVAL SONAMOS LATINOAMéRICA

De las raíces al fruto del mestizaje

Proponiéndose como "una vidriera de la diversidad cultural de los pueblos", el encuentro reunirá a grupos de distintos países, asegurando así una recorrida por sonidos folclóricos tradicionales y cruces estéticos innovadores.

 Por Edgardo Pérez Castillo

De carácter itinerante, y comprendiendo la amplitud geográfica y cultural de la patria grande, el Festival Sonamos Latinoamérica tendrá este fin de semana un nuevo encuentro en Rosario. Tomando como sede a Plataforma Lavardén (Mendoza 1085), en su octava edición reunirá a músicos de distintos países, en una clara demostración de los objetivos del proyecto: el de consolidarse como "una vidriera de la diversidad cultural de los pueblos".

Una apuesta que, según el organizador Sergio Pecoraro, sigue logrando la aceptación del público: "El Festival va creciendo día a día, incluso más allá del recital de octubre. Sonamos Latinoamérica es un circuito de circulación de músicos y durante todo el año brindamos talleres y peñas mensuales. La idea siempre fue la de abrir el abanico de oferta cultural, y la gente lo ha recibido muy bien. Cada vez más gente se acerca a los recitales y participa de las actividades, por lo que estamos muy conformes".

Sumándose entonces a las actividades anuales de Sonamos (que pueden consultarse desde facebook.com/sonamosrosario o vía mail a [email protected]), los conciertos centrales de esta nueva edición comenzarán esta noche a las 21.30 en el Teatro Lavardén, donde se presentarán el guitarrista peruano Rolando Carrasco Segovia, el Unico Trío de Colombia y el dúo de guitarras rosarino Perpetuo Remolino. Mañana, también a las 21.30, la función se desarrollará en el Gran Salón (quinto piso), con la actuación del trío folclórico chileno El parcito, el rosarino Facundo Vázquez y el grupo de música andina franco-argentino Los Incas/Urubamba. Según distinguió Pecoraro, todos ellos aportan aún más que su talento sobre el escenario --"En general la gente que viene se dedica más que nada a transmitir esta cultura por medio de la enseñanza"--, y garantizan una diversidad estética que es también característica del encuentro.

"Hay distintas corrientes dentro de la música popular latinoamericana --explicó el organizador--. Están los que hacen una música más tradicionalista, hay grupos que toman herramientas del jazz, de la música de cámara, pero siempre con una raíz de música folclórica popular. Latinoamérica tiene un mestizaje de músicas muy interesante, se conforma con músicas que han venido de Europa, a su vez influenciadas por la música árabe, acá se mezclaron con las músicas de los pueblos originarios, se cruzó con lo afro. Lo que tiene Latinoamérica es una gran diversidad cultural. Y nosotros intentamos, año a año, tratar de mostrar un poquito de esa diversidad".

Completando la grilla, el próximo lunes se desarrollará la tercera edición de Sonamos para chicos, concierto didáctico para escuelas de distintos niveles y modalidades. "Hacemos dos turnos (de 11 a 12.30 y de 14 a 15.30) para que la mayor cantidad de chicos pueda ir a la actividad, que tiene el mismo espíritu que tiene el festival, el de acercar la música latinoamericana a la gente", apuntó Pecoraro en relación al recital que se desarrollará en el Teatro Lavardén, y que estará a cargo de la cantante chilena Verónica Jara y el grupo El Tornillo.

Compartir: 

Twitter
 

Como en la edición 2013, música y danza se combinan en cada edición de Sonamos.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.