CULTURA / ESPECTACULOS › LITERATURA. OBRAS PREMIADAS EN EL CONCURSO MANUEL MUSTO DE LA EMR

Narrativa joven, breve y contundente

En una nueva edición del certamen municipal, el jurado conformado por Fernando Callero, Analía Capdevila y Pablo Katchadjian otorgó primeros premios a Manuel Díaz y Sofía Gorini, ambos en categoría Juvenil, y Tania Scaglione (Mayores).

 Por Beatriz Vignoli

"Fue un laburo difícil", resume Fernando Callero, integrante del jurado del Concurso Municipal de Narrativa Manuel Musto de la Editorial Municipal de Rosario con Analía Capdevila y Pablo Katchadjian. "Cambiamos los acuerdos y los textos varias veces", recuerda. Al fin se decidió en la categoría mayores el primer premio para la novela corta Las amigas, de la dramaturga Tania Scaglione.

La convocatoria del tradicional premio instituido por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario estuvo dirigida a escritores nacidos o residentes en Rosario y su Area Metropolitana y se dividió en dos categorías: Mayores y Juvenil.

"En cuanto a los jóvenes, ahí estaba el material más interesante", admite Callero. "Yo quisiera leer esa novela de ser adolescente; es preciosa, y es verdadera", dice refiriéndose a Milton, de Manuel Díaz, que compartió el primer premio con Prisión Brooke, de Sofía Gorini (nacida en 1997). "Conozco el fenómeno Milton. Yo fui Milton toda mi infancia. Es como el modelo de chico al que él (el narrador) no puede responder, pero a la vez es el típico vitalista pesado. Pero la que más me gustó de todas fue Prisión Brooke", se entusiasma, y anticipa algo de este relato distópico "muy bien armado y sostenido, con un español neutro pero bien, dice todo lo que tiene que decir en ese mundo que es futuro y apocalíptico" y que Callero compara con la saga Las guerras del hambre. La prisión del título, resume, es "una isla prisión donde mandan a todos los pobres que se rebelan contra el sistema, a cargo de tres Mayores que preservan ventajas de un grupo reducido sobre el grueso de la población del mundo que queda fuera".

Además, la decisión de la EmR de armar una colección juvenil para el año 2015 alentó al jurado a otorgar menciones, en esta categoría, a las siguientes obras: El pasillo, de Lorenzo Formaggini; Los centimanos, de Martín Chiappino; Razón para vivir, de Natanael Montoya ("todas con un formato narrativo breve y contundente, estilo Kafka, o Mario Levrero", comenta Callero); Stay Strong, de Micaela Silva (una fan fiction acerca de, anticipa Callero, "una chica adolescente que deja las drogas para irse de gira con los verdaderos One direction y hasta se pone de novia con un integrante. Transcurre en Londres y en varios países del mundo"); Amor y destrucción, de Luz García Conde; Jazmín, de Delfina Verón Rzemyk y la novela Lobotomía, de Franco Bedetti. Nacido en 1993, Bedetti obtuvo este año otra mención en el concurso de poesía Felipe Aldana, también de la EmR.

Por su parte, Tania Scaglione emocionó al público rosarino con Acto relámpago, un biodrama documental protagonizado por su padre Mingo Scaglione y escrito en colaboración con él (hay fragmentos en video en http://www.youtube.com/watch?v=YVTt8usczIU), y con su elogiada ópera prima Quimo, creada en 2011 para el grupo El Quiebre y premiada con los Subsidios de Artes Escénicas 2012. Nacida en 1979 en Río Cuarto (provincia de Córdoba) y radicada a los 3 años en Rosario, desde donde emigró a Madrid (España) a los 17, Scaglione es filóloga Hispanista y diplomada en Literatura y Cultura Francófona. Estudió teatro en Suiza con Muriel Imbach y Guillaume Béguin.

De regreso en Rosario, asistió a dos seminarios de Vivi Tellas y dirigió a Cecilia Gallino y Maia Morosano en la performance poética La malcriada de tu lengua. Publicó en el sello Espiral Calipso (que codirige Morosano) su volumen Trilogía, que reúne sus piezas Te contengo con ternura, Quimo y la aún no estrenada Lesa humanidad. Su obra teatral se caracteriza por diluir las fronteras entre los actores y el público, entre el arte y la vida.

"Escribí Las amigas en el 2012. Es la quinta novela que escribo --contó Scaglione ayer a Rosario/12--. Viví 10 años afuera, dos en Suiza y antes estudié en la Complutense, en Madrid. Allá empecé a trabajar en teatro y a escribir dramaturgia. Cuando volví, me empecé a reencontrar con Argentina, a trabajar con grupos de teatro acá. Esta novela habla mucho de Rosario antes de irme. Con las novelas parto de una idea, de una sensación, y acá el hilo conductor tiene que ver con las casualidades y cosas que pasan al mismo tiempo en la ciudad. En cada una de las novelas que escribo, y lo mismo hago con la dramaturgia, cada proyecto es nuevo. Me gusta sentir que estoy investigando. Para Las amigas decidí trabajar sobre el ritmo".

"Pensó que ella no era la culpable, que fue un accidente, que por qué sería su culpa, que tenía que dejar de martirizarse, que basta. Pensó que hace un rato, minutos, el chofer manejaba y hablaba y movía las manos; ahora estaba tirado y se moría, se moría, se murió, dijo el policía", escribe Scaglione en un pasaje de Las amigas.

Manuel Díaz nació en 1993 en Rosario. Es ayudante alumno de literatura alemana en la materia Literatura Europea II de la carrera de Letras de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Publicó como minilibro su relato Inquilinos (Trópico Sur Editor, Maldonado, Uruguay, 2013) y como fanzine bajo el título común de Venta fraccionada (Bicéfalo, Paraná, Entre Ríos, 2013) sus cuentos "Intimación" (publicado el 15 de enero de 2012 en Rosario/12) y "Mauricio". Su primera novela, Asperger, que obtuvo una mención en el concurso de novela 2012 de la revista Lamás Médula, se encuentra en preparación por el sello rosarino El ombú bonsai.

"Finalmente, estábamos abajo de la mesa. Si estás leyendo esto, es porque te llamás o no te llamás Milton. El se llamaba Milton y estábamos abajo de la mesa. Milton me miró y me dijo una mentira. Milton es mitómano". Así comienza su novela corta Milton, que está dedicada "a los atormentadores de infancia y a quienes nos salvan".

Compartir: 

Twitter
 

La dramaturga Tania Scaglione, ganadora del primer premio en Mayores por su novela Las amigas
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.