CULTURA / ESPECTáCULOS › HISTORIETA. NUEVAS PUBLICACIONES DE LA EDITORIAL ROSARINA FOG OF WAR

Una niebla que promete aventuras

Dos títulos más se suman al catálogo del sello local. Historietas y acción entre mundos de fábula y planetas en guerra. La fusión entre cómics, cartas y lectores son partes clave dentro de un proyecto editorial que sostiene su crecimiento.

 Por Leandro Arteaga

Dicen los muchachos del sello Fog of War que al nombre lo buscaron en tren de simpatía con el ambiente de los video juegos. "Se refiere a la 'niebla de guerra' en los juegos de estrategia, obviamente que es un término más viejo, que remite también a la guerra napoleónica", comenta el editor y guionista Ariel Grichener.

La niebla se expande, y de a poco completa un catálogo que promete continuaciones y más títulos, con Crack Bang Boom como el espacio bisagra, donde las revistas se presentan al público. "Las ventas superaron a las del año anterior, pero lo que consideramos un éxito es que hubo mucha gente que tuvo la oportunidad de leer nuestros títulos anteriores, y se acercó al stand para buscar lo nuevo", se entusiasma Yamil Aboukais, socio editor.

Lo anterior fueron el volumen 1 de Chiko y Amigo (con dibujos de Sebastián Sala) y el unitario El cazador de conejos (dibujantes varios). El guionista total, storyteller consumado, es Grichener, quien dice tener "buen feedback con los dibujantes porque intento darles lo que quieren dibujar, además de libertad total, y eso es algo que respetan muchísimo. Algunas veces, la relación con el guionista es más estructurada y no se permite que el dibujante reinterprete lo que uno quiso decir, lo que a mi entender le saca un poco de originalidad a la obra".

﷓ Yamil Aboukais: Los dibujantes con los que hemos trabajado son un lujo. Ariel ha visto cómo su idea ha sido siempre respetada, a través de los toques propios del dibujante; por lo que nos dicen, las historias gustan y llegan mucho.

La relación fructífera ha dado luz a una experiencia absolutamente novedosa en el panorama local, ya que vincula el mundo del cómic con el de los juegos de cartas. Enadrya: El cómic del mundo Enadrya. Vol. 1 (dibujos de Aschei/Calvi/López/Villarreal/Zuliani/Dumont) ofrece cuatro historias que rebotan con el mundo orquestado por el de las cartas ideadas por SilverCow Games, cuya popularidad ha alcanzado a torneos nacionales. Enadrya tiene, tal como refiere el guionista, "un cariño especial, ya que ofrece la coincidencia de dos productos locales. Enadrya es un juego de cartas que se produce íntegramente en Rosario, y reúne a muchos artistas argentinos. Nos interesó su historia y trasfondo, así que nos juntamos y coincidimos con ellos en el interés de contar su historia desde otro lugar. Hicimos cuatro historias autoconclusivas, que transcurren dentro del mundo Enadrya, un planeta al que los humanos llegan a colonizar, pero con el problema de encontrarse con una guerra entre dos razas que son bastante complicadas. Obviamente, el jugador de cartas puede optar entre las tres razas, con distintos sistemas de juego. Trabajamos con las historias que me dieron los chicos, lo que yo hice fue guionizarlas, las estructuré para que al dibujante le llegaran más armadas".

﷓ Y.A.: Particularmente, me gustó lograr uno de los objetivos que teníamos, el de que la persona que juega pudiera encontrar personajes conocidos y ver plasmada la carta en el cómic.

﷓ A.G.: En ese sentido, hay un plus para el jugador, porque de los cuatro dibujantes, tres han hecho cartas de Enadrya, y establecieron un diálogo entre las viñetas y las cartas; eso es algo que el jugador más afinado reconoce y disfruta.

La otra novedad de Fog of War es Artemis: Ecos de Meridia, con protagonismo absoluto de Guillermo Villarreal, dibujante de relato impecable, capaz de delinear personajes de manera ágil, con acentos heredados y reformulados del manga y los video games. Leerle es una sorpresa, porque la mayoría de su trabajo es para el exterior. Dice Grichener que fue el propio dibujante el impulsor del proyecto, porque "quería hacer algo acá". Y que la idea de Artemis responde a la necesidad de "devolver vida a los héroes de acción". Artemis, justamente, "es un héroe que se mueve por un mundo fantástico, tiene un par de problemas importantes y se ve embarcado en una misión, que continuará en cinco o seis tomos más. Guillermo se ha apropiado mucho del proyecto, día tras día me manda bocetos de personajes, está muy enganchado y por suerte la historieta está gustando".

Y todavía falta un título: se trata de Knightmare, de Emilio Balcarce y Jok, publicado originalmente en la Eura italiana (ahora Aurea). "Emilio tiene más de veinte publicaciones inéditas en Argentina, repartidas entre Italia, España, hasta en la Heavy Metal de Estados Unidos, con muchas cosas muy interesantes, que acá se tendrían que publicar. Knightmare habla de una Inglaterra postapocalíptica, de justas entre caballeros futuristas, un tema increíble, que a nosotros nos viene como anillo al dedo", explica Grichener.

"Lo que queremos es que se conozcan los artistas, y el trabajo de Balcarce es excelente, hoy casi olvidado. Nosotros tenemos el trabajo de publicarlo, pero la gente va a hacer el resto al leerlo", dice Aboukais y razón no le falta, el gran Balcarce no está debidamente reconocido, aun cuando a su álbum Funeral (publicado por Historieteca en 2011, también con Jok y H. Ceferino López) se sume ahora la recopilación íntegra de Crónicas del Tiempo Medio (Deux), que Balcarce realizara con Juan Zanotto para Italia, leída acá en Skorpio.

La bruma de esta niebla bélica prosigue, entre acción y otras revistas por conocer. En breve, más.

Compartir: 

Twitter
 

Portada de Artemis. Ecos de Meridia, junto a una de las páginas creadas por Villarreal
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.