CULTURA / ESPECTACULOS › FIESTA Y AUTOCELEBRACION EN EL OLIMPO, EN HOMENAJE AL NACIMIENTO DE LUIS ALBERTO SPINETTA

Toda la vida tiene música hoy

En honor a Luis Alberto Spinetta, se celebra esta noche en el bar de Mendoza
y Corrientes, con zapada, feria y recital colectivo, el Día Nacional del Músico.
La actividad fue organizada por El Qubil, Músicos Independientes de Rosario

 Por Beatriz Vignoli

Esta noche, desde las 21 en Olimpo Bar (Corrientes y Mendoza), la asociación civil El Qubil, Músicos Independientes de Rosario, invita a celebrar el Día Nacional del Músico con un recital cruzado de dos canciones cada uno, más una zapada, micrófono abierto para quien quiera tocar o cantar y una feria para el canje de discos. Están confirmados grupos y solistas independientes muy aplaudidos por el público local, como la banda El regreso del coelacanto (cuyo cantante, Andrés Abramowski, es además presidente de la asociación El Qubil Músicos Independientes de Rosario). También subirán al escenario Rubén Busi, Pablo Pino, Flor Crocci, Dani Pérez, Lolo Luciani, Ismael Torres, Zorzi, Pablo Jubany y Juanjo Delmenico, entre otros.

Además de celebrar, se prevé destacar y comunicar la labor que se viene desarrollando por y para los músicos desde instituciones como la FAMI (Federación de músicos independientes) y el INAMU (Instituto nacional de la Música). A este fin se proyectará un video informativo.

Por segundo año consecutivo se celebra en la Argentina el Día Nacional del Músico el 23 de enero, en homenaje al nacimiento de Luis Alberto Spinetta, el reconocido cantante, guitarrista, poeta, escritor y compositor argentino nacido en Buenos Aires el 23 de enero de 1950 y fallecido el 8 de febrero de 2012. Conocido como El Flaco, además de una genial carrera solista pasó por bandas como Pescado Rabioso, Almendra, Invisible y Los Socios del Desierto. Transformó la música latinoamericana y dejó al rock un legado de inolvidables canciones como "Muchacha ojos de papel" y obras maestras singulares de alta complejidad estética como la "Cantata sobre puentes amarillos".

"Además del Día de la Música, el 22 de noviembre, que es el día de Santa Cecilia, se instituyó el Día del Músico para darle corporeidad a las personas que hacen música en Argentina, que pretenden vivir de eso o por lo menos hacer música en condiciones dignas", contó ayer a Rosario/12 Daniel Pérez, secretario general de El Qubil Músicos Independientes de Rosario. El Qubil es una asociación civil sin fines de lucro que aproximadamente en el año 2009 obtuvo su personería jurídica. "Veníamos trabajando desde antes, siempre en contacto con la UMI (Unión de Músicos Independientes) de Buenos Aires", recordó. Hablando de condiciones dignas, en octubre del año pasado, El Qubil emitió un comunicado llamando a la reflexión sobre la muerte del músico Adrián Rodríguez, bajista del grupo Raras Bestias, causada por una descarga eléctrica en el escenario del Café de la Flor. "Las condiciones para lo que no es mainstream son paupérrimas", denuncia Pérez. "Con lo de Adrián -entiende- se tocó un nuevo fondo: no solo tenés mal sonido o pagás para tocar, sino que podés perder la vida en un escenario. Defendemos la música. Defendemos la vida".

Movilizados

La carrera de un músico puede tomar distintas vertientes y para cada una existen diferentes sociedades, organismos y asociaciones. La más conocida para el público amplio es la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música, SADAIC, que protege a los compositores de obras musicales, resguardando y regulando los derechos de propiedad intelectual sobre sus creaciones. En Rosario tiene sus oficinas en Córdoba 1789. En la página web http://www.sadaic.org.ar/ se puede obtener información sobre como asociarse y cómo registrar obras.

Pero no todos los músicos componen, señala Pérez. Algunos interpretan composiciones de otros y para ellos está la AADI, Asociación Argentina de Intérpretes. En su página web la AADI se define como una entidad sin fines de lucro que desde 1954 es responsable de la percepción, administración y distribución de los derechos consagrados en el artículo 56 de la Ley 11.723. Nuclea a los artistas intérpretes argentinos y representa a los extranjeros para la administración de sus derechos de interpretación en nuestro país. Es miembro de la Federación Iberolatinoamericana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (FILAIE), que representa a todas las entidades hermanas y configura una red mundial de intercambio, tanto de información como de los montos generados por los derechos administrados.

Agremiados

Por su parte el Sindicato de Músicos de Rosario piensa en los músicos como trabajadores. Fue constituido como organización sindical el 29 de enero de 1947. Desde entonces representa a los músicos de todos los géneros, instrumentistas, cantantes, directores, copistas y dedicados a la enseñanza de la música que desarrollan sus actividades en la ciudad de Rosario y la segunda circunscripción de la Provincia de Santa Fe. El trámite de afiliación puede realizarse en Juan Manuel de Rosas 1411 o por e﷓mail a [email protected] En el sitio web http://www.musicosderosario.org.ar/ se detallan requisitos, documentación, beneficios, servicios, contratos y otros recursos.

El objetivo de asociaciones como El Qubil y UMI es "alivianar, ayudar o proteger al que se quiere expresar con música de autor y que frente a las inclemencias del mercado no se encuentra bajo el cobijo de un sello discográfico".

Componer, ensayar, salir a buscar fechas para tocar, subir a tocar, fabricar y distribuir sus propios discos son algunas de las actividades del músico independiente, el que gestiona su carrera, resume Pérez. Las de El Qubil son informar sobre derechos intelectuales, capacitar sobre fabricación de discos y otros recursos útiles, como la redacción de gacetillas de prensa. Es importante destacar que el Qubil y la UNI establecieron un convenio para obtener descuentos en servicios de fabricación de CD con Masterdisc, una de las fábricas de discos aprobadas por SADAIC, que son solo cinco y se encuentran todas en Buenos Aires.

Otro dato interesante que revela Pérez es que en Argentina se vienen editando en forma independiente 50 discos por año, contando solo los de El Qubil que fueron producidos en el marco de ese convenio; supone Pérez que por fuera tiene que haber habido algunos o muchos más, cuya cantidad no se registra.

"Si de los músicos de una banda se asocia uno, el disco de la banda ya entra en el convenio", explica el secretario de la asociación civil de Músicos Independientes de Rosario. Asociarse implica pagar una módica cuota mensual pero no es requisito excluyente para acercarse y trabajar, "aunque quienes se acercan a trabajar siempre terminan asociándose, por solidaridad", evoca Pérez. Excepto por el receso veraniego de estos días, las reuniones abiertas y la mesa de trabajo tienen lugar los lunes a las 22 en El Espiral, Ituzaingó 1719.

Compartir: 

Twitter
 

El Flaco, entidad suficiente para encarnar él solo todo el oficio de música y poesía.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.