rosario

Domingo, 13 de marzo de 2016

CULTURA / ESPECTáCULOS › EN EL TEATRO LA COMEDIA EL HUMOR DEL VERANO SE ESTIRA UN POCO MáS.

Siempre es buen tiempo para reír

Salvador Trapani y Esteban Sesso volverán tras los pasos de su exitoso Desconcierto Grosso, y la actriz‑cantante Celeste Campos en el unipersonal: Alma live, in corset, hace un recorrido por la historia de uno de sus más festejados personajes.

 Por Julio Cejas

En marzo el Teatro La Comedia preparó una atractiva oferta de espectáculos que a nivel de las artes escénicas locales, reúne a tres creadores de la talla de Salvador Trapani y Esteban Sesso, que volverán tras los pasos de su exitoso Desconcierto Grosso, y la actriz‑cantante Celeste Campos en el unipersonal: Alma live, in corset, un recorrido por la historia de uno de sus más festejados personajes.

La dupla Trapani‑Sesso, el sábado 19 a las 21, festejará de alguna manera sus 20 años de Desconcierto Grosso, un clásico del humor local que convocó durante todos ese tiempo a una entusiasta franja de público que lo siguió ferverosamente en las recordadas noches de los viernes en el histórico Café Berlín.

"Volver a poner en escena Desconcierto Grosso es una emoción similar a volver a mi casa de la infancia y subir a la bicicleta con la que aprendí a andar", afirma el talentoso Salvador Trapani, un creador de esos en los que la ternura y el humor van siempre de la mano.

Este chaplinesco personaje que con la sola ejecución de un serrucho mágico, puede convocar a los duendes perdidos y evocar el aroma de la niñez en cada carcajada, evoca este retorno de una manera entrañable, como quién vuelve a su primer amor.

"Es como sentir el olor a pasto recién cortado del campito de al lado de mi casa y la barra de amigos ya pisando para elegir equipo: ¡¡A jugar!!, volver a este espectáculo, es como tener todo cargado para viajar y salir: ¡¡A andar!!", dice Trapani que pareciera armar sus rutinas cómico‑musicales con fragmentos de esa edad que se empeña en seguir convocando para "volver siempre a los viejos sitios, donde amó la vida...", como dice una vieja canción de Cesar Isella.

"Alguien me preguntó: ¿Qué es lo que hacen ustedes? y yo le respondí: "Mirá, si la gente se ríe, es de humor, si no, es de música, por eso lo llamamos humor excéntrico musical", dijo Trapani a Rosario/12, en un intento irreverente por tratar de dar cuenta del género en el que se inscribe Desconcierto grosso.

El material sobre el que trabajan estos creadores es nada menos que la vida misma ,la vida en sus pequeños detalles, demostrando una vez más que no hay temáticas intrascendentes para estos ingeniosos artesanos del humor.

"Un día se me ocurrió pensar que hacer Desconcierto.., era como salir al camino, es tránsito, es recorrido, viaje, sería como salir a jugar un partido,donde todo se basa en la estrategia, intuición, picardía, engaños, habilidades, artificio, no sabemos el resultado... hay que jugarlo y ahí está el placer", argumenta en tono futbolero este ingenioso músico y luthier rosarino.

Desconcierto grosso, está construido sobre uno de los pilares del humor de todos los tiempos: El dúo de opuestos, esa entidad que reconoce figuras históricas como Don Quijote y Sancho Panza, se nutre en el cine de iconos como El Gordo y el Flaco, y serpentea en la literatura las apasionantes aventuras de Sherlock Holmes y su elemental ayudante Watson.

Dos que asumen sus diferencias. Uno formal, equilibrado, casi orillando con un músico integrante de alguna tradicional orquesta clásica, el otro, irreverente, amigo de la improvisación, un transgresor que se ríe de toda formalidad y se anima a todo.

Por su lado, la dúctil Celeste Campos retorna el domingo 20 a las 20 con Alma live, in corset, una propuesta de su autoría donde recrea a uno de sus personajes favoritos: Alma Viva.

En esta obra no hay "tras bambalinas": La actriz interpreta el personaje y también comparte con el público la génesis y las intimidades del mismo. "Es un pequeño homenaje a aquellas mujeres que, cantando, nunca pudieron llegar a nada, un recorrido por el cancionero popular desde una mirada muy particular: la del fracaso", dice Campos.

Compartir: 

Twitter

La dupla Trapani-Sesso festejará de alguna manera sus 20 años de Desconcierto Grosso.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.