CULTURA / ESPECTáCULOS › MUNDO WALSH EN LA ESTRADA

Rodolfo, presente

 Por Beatriz Vignoli

Aparte de haber sido prestigiosos escritores europeos, ¿qué tienen en común Italo Calvino, Eugène Ionesco, Natalie Sarraute, Roland Barthes y Michel Foucault? Todos ellos, y muchos otros más, firmaron en París en 1977 una carta a Tomás de Anchorena, embajador argentino en Francia, pidiendo a la Junta Militar la liberación del escritor argentino Rodolfo Walsh, secuestrado el 25 de marzo de 1977. Anchorena negó a los peticionantes que Walsh se encontrara "detenido por las autoridades de la Argentina, donde hay muy pocos presos políticos" (sic). La noticia figura en un recorte de prensa de época que, ampliado, es (en más de un sentido) la piece de resisténce de Mundo Walsh.

Con un tablero de ajedrez por emblema, Mundo Walsh es la muestra de fotografías en homenaje a Rodolfo Walsh, su vida y su obra que organizó Natacha Kaplún, coordinadora de Actividades en la Biblioteca Pública Municipal "José Manuel Estrada" (Servando Bayo y Avenida Eva Perón). La actividad se inscribe en el marco de la conmemoración municipal Rosario, ciudad con memoria, que bajo el lema "#40 Años Memoria Verdad Justicia 1976 - 24 de marzo - 2016" lleva a cabo estos días la Secretaría de Cultura y Educación.

La exposición reúne fotos y testimonios de amigos, de él mismo y de las mujeres que Walsh amó y que lo amaron: Susana "Pirí" Lugones (nieta del escritor Leopoldo Lugones) y Lilia Ferreira (quien responde en una contratapa de Página/12 a la pregunta de qué pasó con sus escritos que estaban en la casa de San Vicente). El Walsh que la muestra reconstruye no es un mártir aureolado sino un hombre vivo, que no podía vivir lejos del río y se encerraba a escribir en su casa del Tigre (que los genocidas allanaron). Las fotos y textos, muchos de ellos extraídos de su obra literaria, revelan a un ajedrecista temible, a un intelectual en Cuba y a un novelista sin novela que prefirió no hacerlo y en cambio militó junto a la CGT de los Argentinos luego de un significativo encuentro con Juan Domingo Perón en Madrid. El ajedrez es la cifra que Kaplún nos da a leer a posteriori (la muestra es novelesca) como fatal alegoría del destino.

Vemos aquí al Walsh padre de una mujer valerosísima, Victoria, que murió peleando contra los dictadores; al niño de ascendencia irlandesa que la crisis del '30 empujó al hospicio, y, sobre todo, al cuentista y periodista autor de (entre muchas otras obras) Un kilo de oro, Cuentos para tahúres, Los oficios terrestres, Operación Masacre y la "Carta abierta a la Junta Militar" (1977), que puede leerse completa en la muestra (y que sorprende por su lamentable actualidad). Walsh fue asesinado por los militares. Sus asesinos fueron condenados.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Sebastián Vargas
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.