CULTURA / ESPECTACULOS › UN SHOW DE HUMOR EN PLENO VERANO ROSARINO

Lo Lumvrise, paso a paso

Decidido a hacer toda la temporada en la ciudad, el cuarteto
humorístico local estudia función a función su convocatoria de
pública en el Broadway. Y no descarta incursionar en Buenos Aires.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Aunque podría comprenderse a la osadía como producto de un desparpajo propio de su juventud, las serias intenciones de Lo Lumvrise por lograr una temporada de funciones en el Broadway en pleno enero se fundamentan en ciertas cuestiones irrefutables. Por caso, el cuarteto humorístico es una de las mayores revelaciones del teatro rosarino en los últimos años, hecho que evidenció después de haber superado una decena de funciones en la misma sala de San Lorenzo 1223, esa que esta noche a las 21.30 ocuparán para repetir la convocatoria lograda el último sábado.

Así, la de hoy será la segunda escala de un proceso que irá creciendo sin urgencias, según esbozó Hernán Cigno: "La convocatoria de la semana pasada nos da la pauta de que se puede armar una temporada en verano. Igual es difícil, porque no hay mucha gente, pero tampoco hay muchas posibilidades en Rosario en este momento, porque está Juan Pablo Geretto en el Mateo Booz y estamos nosotros. Los grandes teatros están todos cerrados, menos el Broadway, y después podés encontrar algo en un bar, pero en verano muchos dejan de funcionar. Es duro, pero se puede hacer". De inmediato, el correlato futbolero de Pablo Fontana completará el concepto: "Es un paso a paso, la idea es hacer toda la temporada. Sabemos que es duro, difícil, convocar gente a un teatro muy grande. Vamos a ir viendo, si da para seguir lo haremos, pero no hay una fecha determinada. Traducido al fútbol, es todos los días una final, si nos va bien seguiremos con las funciones".

Aunque medidos en sus proyecciones, Lo Lumvrise ya han dado muestras de su capacidad de convocatoria y de la aceptación lograda en un público heterogéneo y siempre en crecimiento, gracias a "un espectáculo variado, para toda la familia, un espectáculo muy visual, con muchos disfraces, color y brillo. Además desde que nos pusimos a escribir el primer libreto nos procuramos no decir malas palabras, y hacer chistes fáciles, directos", explicaron.

Esa versatilidad derivó en trabajos disímiles para el grupo, que prestó su humor a proyectos de gran producción. "En cuanto a la aceptación con los chicos, un poco nos dimos cuenta del feeling que teníamos cuando la temporada de invierno pasada hicimos Camino a Broadway con Sebastián Franchini y Lisa, de Bandana. Ahí estábamos nosotros dentro de un espectáculo infantil musical, donde estábamos con nuestros trajes verdes, haciendo monerías con los cuerpos, con las voces, y nos dimos cuenta que nos iba muy bien por ese lado", apuntó Andrés Rovetto, mientras que Fontana amplió: "A la vez tuvimos nuestra adaptación con la gente adulta cuando hicimos la revista de Ever Lovato, donde había un público que iba de los 40 años para arriba. Si bien no era humor chabacano, lo que hacíamos tenía más que ver con lo revisteril, el doble sentido".

Aquellas experiencias disímiles derivaron en un lógico crecimiento para la agrupación que, volviendo a las metáforas futboleras, no se detiene a pensar en el asunto, según distinguió Cigno: "Creemos que sacamos rédito de eso. Pero es como cuando un jugador de fútbol pasa por Europa, vuelve acá y dice que aprendió mucho. Nosotros creemos que aprendimos y que crecimos, aparte las mismas funciones te van dando timing. Incluso cuando hay chicos en la sala si no les gusta lo que estás haciendo se paran y te gritan, entonces eso hace que le tengas que dar otro ritmo al espectáculo".

De cara al futuro, y luego de culminada su serie de funciones, el cuarteto se concentrará en el estreno de un nuevo espectáculo, contemplando siempre la posibilidad de ampliar los horizontes. "Está la idea fija de siempre, de pisar Buenos Aires. Si bien no queremos descuidar a la gente de Rosario, porque nos gusta mucho trabajar acá, queremos ir pisando de a poquito Buenos Aires", adelantó Taborda.

Ya en cuanto a las características del flamante proyecto, el mismo sostendrá la línea humorística, ofreciendo lógicamente nuevas creaciones. Sin embargo, el grupo deberá asumir ciertos riesgos, considerando que la solidez de su actual espectáculo y el crecimiento que lograran gracias a muchos de los personajes que lo alimentan, les otorga un descanso confortable. "Es muy jodido tener la certeza de un espectáculo con el que podés ir para adelante y pasar a otra cosa totalmente desconocida. Es muy fuerte encontrarse con personajes y chistes nuevos, aunque sigan dentro de nuestro estilo de humor", reconoció Rovetto. Por lo pronto, las celebradas invenciones de Lo Lumvrise volverán esta noche a escena, en una nueva final para una agrupación con ansias, y chapa suficiente, para apuntarle al campeonato.

Compartir: 

Twitter
 

Lo Lumvrise aparecieron como una revelación en la escena local y ahora apuestan al Broadway. "Sabemos que es duro, difícil, convocar gente a un teatro muy grande", reconocen.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.