CULTURA / ESPECTáCULOS › COMIENZA EL ENCUENTRO "GUITARRAS DE ROSARIO"

Ya se escuchan los rasguidos

Casi con el ropaje de un festival, las guitarras del Dúo Meridiano abren esta noche el ciclo que se extenderá hasta abril próximo.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Como una nueva demostración de crecimiento en relación a su anterior edición, el encuentro "Guitarras en Rosario" ya va delineando un carácter de festival que, en esta nueva versión, cobra carácter internacional. Organizado a beneficio de Vibrato (el Programa de integración Social a través de la Música dirigido a niños, adolescentes y jóvenes en vulnerabilidad socio﷓educativa) y declarado de interés municipal, el mismo comenzará a desarrollarse esta noche --a las 21 en el Auditorio APUR de Córdoba 2971-- con la presentación del Dúo Meridiano que integran la flautista María Amalia Maritano y el guitarrista Marcelo Coronel, además director artístico del encuentro, y de los guitarristas Carlos Pérez y Luigi Attademo, oriundos de Chile e Italia, respectivamente. Asimismo, mañana habrá un seminario destinado a los estudiantes del instrumento, mientras que el programa se completará en abril con una conferencia-documental dedicada a Atahualpa Yupanqui.

En ese sentido, Coronel explicó a este medio que "con estas tres actividades el evento se acerca más a la idea de festival", y en relación al crecimiento logrado en esta edición apuntó: "No hay otra manera de consolidarse. Porque intentar que un evento que se está haciendo modestamente de golpe se convierta en un gran evento es un salto al vacío. Todos vamos aprendiendo en este trabajo de armar el encuentro, vamos capitalizando la experiencia, vamos tomando nota de los errores".

Con la intención de lograr que "Guitarras en Rosario" se desarrolle cada mes de enero --"A pesar del calor y de algunas dificultades para organizar que plantea esta época del año"--, los responsables de diagramar las actividades decidieron inaugurar la edición 2007 con un concierto que incluirá la reaparición en escena del Dúo Meridiano, formación que Coronel creara junto a Maritano a principios de los 90. En relación a las características musicales de este regreso, el guitarrista detalló: "Hace un par de años que estábamos en un receso natural, que las circunstancias nos impusieron. La participación en este festival es como un reencuentro para nosotros. Vamos a tocar todas obras compuestas por mí, entre ellas esta obra que acaba de ser publicada en Alemania y que se llama `Homenaje a un carrero patagónico`, que está dedicada a Asencio Abeijón, un personaje que escribió crónicas de hechos verídicos que ocurrieron en la Patagonia en las primeras décadas del siglo XX, y algunos lo consideran para la Patagonia lo que Horacio Quiroga para Misiones. Es una pluma que reflejó la vida, el paisaje, el delito, los problemas geográficos, pintó la vida con sus pro y sus contras".

"Esa obra está asociada a los orígenes del dúo, y después vamos a tocar una obra que ya estrenamos pero que tocamos muy pocas veces, que se llama `El horcón del medio`, una serie de cinco movimientos de los cuales vamos a tocar dos, que tienen ritmo de vidala y carnavalito --completó--. Y también vamos a estrenar una obra que se llama `Endecha`, que se puede traducir como `canción triste y doliente`. Es una obra original para guitarra y clarinete, y que fue tocada solamente dos veces con un clarinetista, y ahora la vamos a tocar por primera vez en flauta y guitarra".

En tanto, los destacados guitarristas Pérez y Attademo (ver recuadros) se presentarán por primera vez en Rosario, en lo que se ofrece como una buena ocasión de enfrentarse a músicos que, a partir de la proyección de sus respectivas carreras, difícilmente vuelvan a tocar en la ciudad. "Puede dificultarse ya sea por agendas más cargadas o por cachets difíciles de pagar para nosotros --admitió Coronel--. Sin duda pienso que si alguna característica o algún mérito tiene este evento en relación a todos los otros eventos de guitarra muy importantes que tenemos en la ciudad, es precisamente que nos trae algunos artistas extranjeros, o argentinos que viven en el extranjero. En Sudamérica manejamos poco dinero en la organización de los eventos y la diferencia de cambio nos juega en contra. Por eso es una buena oportunidad para acercarse a estos artistas".

En ese sentido, el propio Pérez aportará su condición docente en el seminario que se desarrollará mañana en Ross Centro Cultural (Córdoba 1347). "Es una jornada que habitualmente se organiza como complemento de la jornada musical para aprovechar la experiencia del visitante. Esta vez habrá un bloque de 9 a 11 para cuatro alumnos activos y otro de 12 a 14 para la misma cantidad. Después podrá participar la cantidad que quiera de oyentes presenciando la clase, con derecho a interactuar, participar. En general es un evento relajado, donde se puede tomar contacto con el artista, a diferencia de lo que sucede en la jornada musical, donde el artista sube y toca en el escenario", detalló Coronel.

A modo de cierre de la edición 2007, una tercer actividad tendrá lugar en abril, probablemente en el auditorio de la Escuela de Música municipal. La misma estará dedicada a la figura de Atahualpa Yupanqui, y consistirá en una conferencia ilustrada a cargo del periodista y profesor de guitarra Sebastián Domínguez y del guitarrista Carlos Martínez.

Compartir: 

Twitter
 

Marcelo Coronel, integrante del Dúo Meridiano. Hoy a las 21 en el Auditorio APUR de Córdoba 2971.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.