rosario

Domingo, 11 de marzo de 2007

CULTURA / ESPECTáCULOS › HOY CIERRA LA DECIMA EDICION DEL FESTIVAL DE JAZZ DE SANTA FE

La mejor música sonó en el Paraninfo

Un festival que mostró propuestas de lo más eclécticas, con muchos de los más genuinos representantes de la escena jazzera.

 Por María Geronzi y Pedro Robledo

Desde Santa Fe

Esta noche culminará la décima edición del Festival de Jazz de Santa Fe, este evento musical que ha logrado insertarse en la escena grande del jazz en la Argentina. En total se completarán cinco noches, una más que en el 2006, por las que desfilaron propuestas musicales tan eclécticas que permiten que el jazz abra puertas a otros géneros. Es así como el color del tango impregnó la noche inaugural con el set compartido entre la Santa Fe Jazz Ensamble (co﷓organizadora del encuentro con la Dirección de Cultura de la UNL), y el quinteto del violinista Ramiro Gallo.

El marco fue inmejorable: 450 personas colmaron el Paraninfo de la UNL. Un centenar de "desprevenidos" quedó sin poder ingresar a un auditorio que ofrecía aire fresco y buena música. En el inicio, la orquesta local que dirige Pedro Casís ofreció clásicos del jazz de distintas épocas y variados compositores. Ramiro Gallo con su quinteto mostró "Espejada", su penúltimo disco, y recordó algunas pistas de "Florece", su primer registro.

Para el cierre del miércoles, y ante un público atento y muy participativo, la SFJE y el RG Quinteto ofrecieron el estreno absoluto en Argentina de "Suite borgeana", pieza de 7 movimientos compuesta por Gallo. La obra había sido estrenada mundialmente en Nueva York, e interpretada por la Orquesta El Arranque (a la que perteneció Ramiro Gallo como violinista y arreglador) junto a la Lincoln Center Jazz Orchestra, dirigida por Winton Marsalis.

El jueves, segunda noche del festival, fue una jornada producto del acuerdo entre este encuentro y el Festival de Jazz y otras músicas que organiza el Ministerio de Cultura de Buenos Aires. Esa noche, co﷓organizada con dicho ministerio, tuvo como invitados a la cantante Eleonora Eubel y, en el cierre, a Escalandrum, el sexteto ideado y dirigido por Daniel "Pipi" Piazzola, el baterista nieto del gran Astor.

La noche del viernes presagiaba lo que finalmente ocurrió: dos históricos del jazz argentino, Jorge Navarro (piano) y Gustavo Bergalli (trompeta) recibieron el tributo de público y pares por su aporte al género. Compartieron la noche con La Banda Hermética, agrupación platense con repertorio basado en la obra de Hermeto Pascoal.

El viernes por la noche, en la penúltima jornada, otra banda local, la Santa Fe Latin Jazz (sus integrantes también forman parte de SFJE), recreó los temas registrados en su muy buen disco Proyecto Tango. Más tarde llegaría el turno de la Creole Jazz Band, y para dar idea de la amplitud del evento tuvo una destacada performance con su propuesta de jazz en formato más tradicional.

Ya en esas primeras noches se hizo evidente el notable crecimiento del festival, que desde sus comienzos tuvo buena convocatoria y programación, según recuerda Carlos Deb, locutor desde el inicio: "Desde los primeros festivales, aquellos del Parque del Sur o del Teatro Municipal, la respuesta fue muy buena. Todos pasaron por acá, desde el Gordo `Fats` Fernández para abajo, al menos todos los grandes de la historia del jazz en la Argentina. Hay que tener en cuenta que el Ensamble, con su trabajo de 25 años, ha sido fundamental participando en la organización y ejecución. Ellos han hecho crecer el público del festival, atrayéndolo con su historia".

En ese marco, desde la edición 2006 el festival edita un disco que resume lo escuchado en el Paraninfo. En una breve intervención, en la noche inaugural, Damián Rodríguez Kees (director de Cultura de la UNL, coorganizadora del festival), destacó la cesión de derechos de los músicos sobre esas obras. Además, a modo de reconocimiento por los 25 años de trabajo por el jazz en la ciudad, entregó a la SFJE el distintivo de la Universidad.

En ese sentido, existe un compromiso muy firme de este organismo universitario con la realización del festival. Pedro Casís admite y reconoce esa participación y ese apoyo como decisivos: "Desde UNL hemos tenido un eco total y una especie de compromiso compartido de que este festival tiene que crecer año tras año. El apoyo financiero y logístico que ofrece la Universidad es inmejorable. Nosotros, como artistas, lo que hacemos es orientar para elegir artistas, ayudar a que el artista tenga el mejor equipamiento en el escenario y controlar la calidad técnica, gracias al lenguaje común que tenemos con ellos. Ahora, en el plano financiero, logístico y de organización, la Universidad resultó ser el socio ideal".

Asimismo, el año pasado además de la producción del disco se realizó un documental con la "Suite tanguera" que la SFJE interpretó con Gerardo Gandini, su autor. Y para esta edición se prevé la realización, además del disco, de un DVD que registrará gran parte de los conciertos.

El cierre, para hoy, incluye las presencias del grupo Pentaedro, y el trío del bajista Daniel Maza, con una "yapa" de trasnoche en el patio del Rectorado a cargo de Carlos Michelini Trío.

Compartir: 

Twitter

Gustavo Bergali, junto a otro histórico del jazz como Jorge Navarro fueron ovacionados.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.