rosario

Viernes, 4 de noviembre de 2005

CULTURA / ESPECTáCULOS

La segunda edición del Argentino de Teatro que se realiza en la ciudad de Santa Fe, que organiza la UNL, muestra hasta el domingo las obras y grupos más representativos de todo el país.

 Por Julio Cejas

Continúa desarrollándose en la ciudad de Santa Fe la segunda edición del Argentino de Teatro organizado por la Dirección de Cultura de la UNL, evento que finaliza el próximo domingo 6 de noviembre y que ha concitado una vez más el interés del público local. "En esta segunda edición del encuentro -﷓adelantó Luis Novara, Coordinador de la Dirección de Cultura-﷓ se mantendrá su carácter federal y el buen nivel de las puestas en escena, junto a la presencia de destacadas figuras relacionadas al arte escénico".

En las tres primeras jornadas que dieron comienzo el lunes pasado pudo apreciarse una selecta muestra del teatro porteño de los últimos años.

Casi en una especie de verdadero "Ciclo Veronese", subieron a escena durante esos tres días: La forma que se despliega, Un hombre que se ahoga y Mujeres soñaron caballos. Tres de las obras emblemáticas del talentoso director y creador del ya emblemático Grupo Periférico de Objetos, devenido en uno de los dramaturgos más reconocidos dentro y fuera del país.

En La forma que se despliega, que abrió la programación del II Argentino de Teatro, Veronese trabaja sobre uno de los temas medulares de toda representación teatral: el nexo entre la verdad del espectador y la verdad del actor. Tomando como disparador el drama de una pareja que ha perdido a su hijo, el autor y director los confronta con otra pareja de actores que intentan escuchar la historia para poder representarla.

En Un hombre que se ahoga, la mirada de este notable dramaturgo recala en un clásico de Chéjov: Tres Hermanas, invirtiendo los roles femeninos y masculinos para plantear la desesperación de personajes que intentan escapar de una medianía que los ahoga. En Mujeres soñaron caballos, otros hermanos con sus respectivas parejas se encuentran para resolver un litigio de una empresa familiar que desencadena un trágico desenlace.

Otro de los aciertos en la programación de este verdadero encuentro del más prestigioso teatro nacional, fue la puesta Cosas de payasos dirigida por Eduardo Gondell, que visitó nuestra ciudad en ocasión de los festejos del Día de Niño. Un espectáculo que sobrevuela el género infantil para convertirse en una propuesta que cautiva a todo tipo de público. Este auténtico producto para toda la familia se apoya en el trabajo actoral de Claudio Martínez Bel y Enrique Federman, que cuentan una tierna historia de payasos donde los avatares entre padres e hijos son una excusa para homenajear también a la mejor tradición del teatro argentino de otras épocas.

Por su parte, Perras, una creación colectiva con dramaturgia de Mauricio Kartún, nos reencuentra otra vez con esta dupla de dúctiles creadores que ahora alternan la dirección como en el caso de Enrique Federman y la actuación en el caso de Claudio Martínez Bel que comparte escena con Néstor Caniglia. Un interesante juego actoral que redescubre los paralelismos entre las mascotas y sus amos, un desopilante y por momentos feroz ejercicio de exploración de los lados oscuros del ser humano. No me dejes así la otra propuesta que surge también como trabajo colectivo supervisado por Kartún y dirigido por Enrique Federman.

El jueves uno de los grupos más destacados de la ciudad de Paraná, Desesperados albaneses, puso en escena Cuando los cerdos arrasan con dirección de Gabriel Cosoy. Una historia con muchos rasgos del absurdo anclada en una inundada aldea entrerriana habitada por misteriosos personajes que se dedican a la cría de cerdos. Interesante propuesta apoyada por una dúctil plantilla actoral compuesta por Graciela Strappa y Roberto Fadil.

Esta noche la programación se inicia a las 20 en la Sala del Teatro de la Abadía con la obra El contrabajo de Patrick Süskind, dirigida por Jorge Villegas. A las 22 en la Casa de España, el director porteño José María Muscari presenta una de sus producciones de mayor reconocimiento a nivel nacional: Shangay.

Compartir: 

Twitter

La forma que se despliega fue la obra elegida para abrir la programación del II Argentino. Aquí Veronese trabaja sobre el nexo entre la verdad del espectador y la verdad del actor.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.