rosario

Miércoles, 25 de abril de 2007

CULTURA / ESPECTáCULOS › MIREYA BOTTONE, UNA DOCENTE ROSARINA PIONERA

Al rescate de una señora maestra

"Ojalá surgan otras Mireyas que revolucionen a una institución tan en crisis como la escuela, y que ayuden a que la figura del docente sea más valorada". Con esta premisa, se presenta hoy un libro muy particular que redondea un merecido homenaje a Mireya Bottone, una docente rosarina pionera, innovadora, incansable y, por sobre todo, muy querida. Así, una docente discípula como Marta Fehrman, un alumno agradecido -y ahora célebre- como Luis Machín y un profesor-actor y director como Miguel Franchi; le rinden un tributo en una publicación sencilla y muy sentida.

El libro "Mireya Bottone. Una docente rosarina pionera", se presentará hoy a las 19.30 en el espacio cultural La Nave, San Lorenzo 1383. "Fui testigo del paso de Mireya Bottone por la dirección de la Escuela Nacional I de Comercio General Manuel Belgrano, es una época de transición a la democracia, después de años negros", empieza diciendo Fehrman y agrega que "llegó precedida por una fama de mujer firme, inteligente, culta y de fuertes principios, lo que le había ganado el respeto generalizado...Tenía un fuerte sentido de la ética profesional y sentía pasión por el cine, la literatura y la educación".

Para Fehrman, lo importante de esta publicación es no sólo destacar el retrato de Bottone, "sino el testimonio de su obra, del movimiento que logró imprimir en la escuela, de los cambios que impulsó y los logros que pudimos concretar bajo su dirección".

Por su parte, el actor Luis Machín señala que "muchas veces tendemos a olvidar, a los argentinos nos pasa muy seguido...hechos, acontecimientos y personas que fueron fundamentales en nuestro desarrollo. Por eso, el valor que tiene este texto de recordar a la directora de secuendaria que fue para mí Mireya.

Miguel Franchi recuerda su llegada al Comercial en el año '83 con la propuesta de abrir un taller de teatro para alumnos. Y recuerda que esa intensa experiencia se pudo dar en esos primeros años de la democracia "por la presencia de Mireya Bottone...una mujer que aportaba permanentemente ideas y que tenía cosas muy claras sobre la pedagogía y la vida misma".

Compartir: 

Twitter

Mireya (en el centro) "fue talentosa e incansable". Escriben Marta Fehrman, Luis Machín y Miguel Franchi.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.