CULTURA / ESPECTACULOS › EL VIERNES ARRANCA EN EL PARQUE ESPAÑA EL CICLO DOC BSAS

Para ver los mejores documentales

Este fin de semana y el próximo se exhibirán producciones
independientes de cine documental. Será la primera vez en
Rosario, tras seis años de difusión sólo en la Capital.

 Por Emilio A. Bellon

Durante dos fines de semana, a lo largo de seis días, el Centro Cultural Parque España será la sede del ciclo "Doc BsAs", evento organizado por el Centro Audiovisual de Rosario junto a Calanda Producciones, que ya tiene en marcha el lanzamiento para fines del mes de junio la quinta Muestra del Festival de Cine Independiente.

En el campo de la teoría y de la estética, el concepto de cine documental ha sido motivo de numerosas consideraciones teóricas y escapa a oposiciones y simplificaciones generalizadas, nos lleva el término a ciertos posicionamientos y miradas, a determinados modos de representación, a particulares búsquedas que nos remiten a momentos fundantes en la historia del cine. "Doc BsAs" se viene llevando a cabo desde hace seis años y esta la primera vez que se presentará en Rosario.

Es en Buenos Aires la productora "Cine Ojo" quien tiene a su cargo, de manera habitual, la organización de la Muestra y del Foro correspondiente y será su directora, Carmen Guarini quien ofrecerá una conferencia referida a los alcances de este ciclo y de la producción del registro documental el próximo sábado a las 18.

La programación se ha organizado conforme tres secciones: una que compete a una retrospectiva del realizador israelí Eyal Sivan, otro capitulo que se ubica bajo el nombre de "Foco Andino" y una tercera que incluye proyecciones especiales.

El día de apertura, el viernes 11 a las 19, se presentará el film de origen palestino, del año 2006, El Techo, término que en esta obra de Kamal Aljafari debe pensarse desde la búsqueda de la reconstrucción de la identidad en la vida de un prisionero político que un día regresa a su pueblo natal. Según podemos leer en las notas de prensa, "no hay aquí nada anecdótico, sino una anécdota elevada al nivel de la alegoría permitiéndole al film seguir caminos y ritmos meditativos, encontrando en un muro derribado los ecos de otro Muro mucho mayor".

A su término, se presentará el primer film de la muestra del realizador israelí Eyal Sivan, quien ha pasado a ser una de las voces más polémicas en el cine de los últimos tiempos por su particular mirada sobre el modo en que ha abordado los conflictos limítrofes de culturas, la revisión de los hechos del pasado, la doctrina de seguridad del Estado nacional.

Son siete los films que integran este encuentro. A las 20.30 del viernes 11, se proyectará, Israelandia, film de 1991 que nos lleva a Tel Aviv en el momento en el que tienen lugar los enfrentamientos en la Guerra del Golfo. En ese espacio, a diez kilómetros de la ciudad, se levanta un parque temático, un Luna Park, que pasa a tener nombre de Israeland, mientras la ciudad esta siendo bombardeada. Las notas informativas subrayan el carácter de "metáfora surrealista" de esta realización.

Y sobre el cierre, a las 22 del mismo viernes, uno de los grandes temas de hoy, el del emigrante, pasa a primer plano en el film del realizador Robert Kramer, "Cites de la Plaine". Su protagonista, un marroquí, por tener un espacio propio junto a su familia en el norte de Francia, debe afrontar innumerables obstáculos y humillaciones en los días de hoy, en los que los gobiernos xenófobos cada día obtienen mayor número de votos.

De Eyal Sivan, nombre central de la muestra, se podrá ver el sábado a las 16, Izknor, Los Esclavos de la Memoria, film de principios de los años 90 que se interna en los mecanismos del sistema educativo israelí, en el espacio de las conmemoraciones que tienen lugar durante el mes de abril. Una reflexión sobre la instrumentación de la memoria colectiva, un film galardonado en Tel Aviv y Marsella.

Luego de la conferencia anunciada por Carmen Guarini, a las 18, se exhibirá a las 20 Mother Dao, presentada por la misma invitada. Esta realización holandesa de Vincent Monnikendam es una auténtica obra arqueológica del cine, ya que es un recorrido por piezas de archivo, de escenas filmadas por documentalistas entre 1912 y 1933 en sus colonias. El trabajo de montaje, la relación entre dichas películas, revela toda una mirada crítica por parte de sus directores.

Al volver sobre el nombre de Eyal Sivan, nos encontramos con uno de sus títulos más esperados, uno de sus films más reconocidos, Un Especialista, cuyo subtitulo es "Retrato de un criminal moderno". Se podrá ver el sábado a las 22, con exhibiciones posteriores los días 19 a las 16 y el día 20 a las 20. En esta coproducción franco-alemana, israelí y bélgico-australiana, se nos presenta una suerte de "ensayo político sobre la obediencia y la responsabilidad, construido a partir de la dramaturgia del proceso e inspirado en la obra de Hanna Arendt: Eichman en Jerusalem. Informe sobre la banalidad del mal".

El film de Sivan, de dos horas de duración, es un trabajo de síntesis y de montaje conceptual y analítico sobre las 350 horas de filmación del juicio contra Adolf Eichman, que se llevó a cabo en Jerusalem en 1961. Y esta obra, seleccionada en numerosas muestras internacionales, pasó a formar parte del material de Centro de Estudio sobre la Memoria sobre el Genocidio del Horror del Siglo XX.

Otros films del mismo realizador abren las proyecciones del día domingo a las 16 y las 17.30 y son respectivamente las que denominan a un campo de refugiados: "Aqabat Jaber", films que despiertan numerosos interrogantes sobre y un Antes y un después. A su término, y ya en el marco de la sección "Foco Andino", se presenta En El Fondo del Pozo, producción colombiana del 2004 de Jorge Andrés Forero Mejía, que revisa, a través de material de archivo policial y crónicas de época, un hecho que convulsionó a la población: "El crimen de Pozzetto" y que es representado en este film mediante registros experimentales en el orden de lo audiovisual.

A las 21, de Eyal Sivan, se dará a conocer su film del 94, "El Síndrome Borderline de Jerusalen" obra que nos permite entrar en contacto con las múltiples significaciones que la ciudad, su nombre, tienen para el nativo y el visitante, desde diferentes puntos de vista.

Una realización colombiana del 2006, "El Corazón" que está programada a las 22, cierra la sesión del día domingo 13. Aquí, según podemos leer en la gacetilla de prensa, en esta obra de Diego García Moreno, a través de un hecho particular, un accidente, una herida en el cuerpo de un hombre, se apunta a dibujar el símbolo de un comportamiento de un país.

Compartir: 

Twitter
 

Uno de los films más esperados del ciclo: "Un Especialista". Ensayo político sobre el juicio al crimnal nazi Adolf Eichman.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared