rosario

Miércoles, 27 de junio de 2007

CULTURA / ESPECTáCULOS › UNA CUIDADISIMA PUBLICACION DE EDITORIAL MUNICIPAL

Las imágenes de los hermanos Pusso

El libro reúne las imágenes más representativas del trabajo de los notables fotógrafos de la ciudad. "Tienen un valor documental altísimo", dijo el director de la editorial.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Participantes activos de la vida social y política en la ciudad de Rosario desde las últimas décadas del Siglo XIX, los hermanos Santiago y Vicente Pusso hicieron de la fotografía una afición que los acompañaría a lo largo de sus vidas. Fundadores del Cuerpo de Bomberos Voluntarios (en 1880) y de la filial rosarina de la Cruz Roja, Santiago fue además concejal y presidente de la Cámara de Comercio del Banco Municipal de Préstamos, mientras que Vicente fundó la Sociedad Literaria Mayo, el Instituto Musical de Rosario y presidió la Logia Unión de la que participaba además su hermano. Toda esa actividad pública hizo de los Pusso dos personalidades relevantes en una sociedad rosarina que comenzaba a evidenciar grandes cambios, ésos mismos que ellos registraran con sus cámaras, transformándolas en las imágenes que hoy conforman la imponente Colección Pusso, conformada por alrededor de 1700 fotografías que se conservan en el Archivo Fotográfico de la Escuela Superior de Museología de Rosario.

Y fue precisamente esa institución la que, con motivo de la celebración en Rosario del Congreso de la Lengua Española, tres años atrás, generó la muestra Rosario entre dos siglos (1890﷓1910). Fotografías de Santiago y Vicente Pusso. Allí se reunieron medio centenar de obras que tuvieron su exhibición pública en el Centro Cultural Parque de España y en la Plaza Montenegro, a través de paneles diseñados especialmente para su montaje en espacios abiertos. Donados a la Municipalidad de Rosario por los descendientes de los hermanos Pusso, esos dispositivos son los que conforman la muestra que esta tarde se inaugurará en el Palacio de la Aduana (Sargento Cabral y Belgrano), donde quedará expuesta en forma permanente. El acto, que se realizará a las 19.30, permitirá además la presentación del libro homónimo, una cuidadísima publicación de la Editorial Municipal.

Mientras tanto, la aparición del material, junto con la reposición de la muestra, se produce en paralelo con un recrudecimiento de las críticas en torno a la falta de preservación del patrimonio arquitectónico. Sin embargo, Pedro Cantini, director de la Emr, distinguió: "No hay una relación de causalidad, no es que dado que en este momento el tema del patrimonio arquitectónico está muy presente nosotros hacemos esto. Creo que hay una relación más de fondo. Hay mucha gente que está pensando en lo mismo y así como la gente de Museología, en otro contexto, armó esta muestra, el espíritu que alentó a la gente de Museología en aquel momento es el mismo ahora. Es interesante que si hay una cierta agresión a la estructura física de la ciudad aparezca esto, que también apunta a poner eso en valor. Y no sólo en relación al patrimonio arquitectónico, sino cultural en general. Porque es cierto que la muestra y el libro recogen algunas imágenes del patrimonio arquitectónico, pero también recogen imágenes que son de usos y costumbres, más sociológicas, antropológicas".

En ese contexto, las fotografías fueron escogidas entre las más de 600 de temática rosarina realizadas por los hermanos Pusso. "La selección final estuvo a cargo de Luis Priamo, un experto en fotografía antigua, que como todo curador trató de ser fiel a las preocupaciones e intereses de los autores, y que esta muestra reflejara el trabajo que ellos realizaron a lo largo de muchísimo tiempo", detalló Cantini.

"Lo concreto es que la Colección Pusso es tan vasta que es una tarea muy compleja seleccionar una determinada cantidad de fotos. Lo que se ha tratado, y en esto la responsabilidad principal es de Carlos Raggi y la gente del Archivo Fotográfico de la Escuela de Museología, fue seleccionar las imágenes más representativas del trabajo de los hermanos Pusso, por un lado, y más representativas de la ciudad que ellos fotografiaron. Entonces hay fotografías que quizás no son de las más interesantes desde el punto de vista artístico o de técnica fotográfica, pero que tienen un valor documental altísimo", concluyó el funcionario municipal.

Compartir: 

Twitter

La vieja Aduana rosarina.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.