CARTELERA

Aunque todavía sin fecha precisa,confirmaron que cierra el Irar

El subsecretario de Asuntos Penales de la provincia ratificó lo informado por Rosario/12. El espacio que alojará a los menores en conflicto con la ley apuntará a su rehabilitación.

 Por Alicia Simeoni

El objetivo de cerrar el Instituto de Recuperación del Adolescente Rosario (Irar) y reemplazarlo por nuevos espacios destinados al alojamiento de jóvenes en conflicto con la ley penal fue confirmado ayer por el subsecretario de Asuntos Penales de la provincia, Juan Lewis en sintonía con lo adelantado semanas atrás a Rosario/12 por el propio ministro de Justicia y Derechos Humanos Héctor Superti. Los nuevos espacios estarán construidos en atención al paradigma del respeto por los derechos humanos, pondrán fuerza en la educación y en la rehabilitación en los casos que sea necesario. Lewis no adelantó fechas para dar cumplimiento a sus anuncios pero sostuvo que quieren buscar "las mejores propuestas y alternativas posibles".

Lewis confirmó el objetivo que el ministro Superti adelantó a este diario y que pone al IRAR como lo que es, una cárcel y por tanto violatoria de las normas nacionales e internacionales que se refieren a la privación de la libertad para los jóvenes entre 16 y 18 años, lo que da por cerrado cualquier posibilidad de que los haya de menor edad todavía. El funcionario dijo que el cierre se producirá cuando se cuente con los otros sitios que se están programando a partir de analizar las necesidades de inclusión de esta franja tan frágil de la población.

"No vamos a buscar una solución irracional y tenemos en cuenta que es el único instituto cerrado de la zona pero también estamos convencidos que un sitio de justicia penal juvenil no puede estar armado a partir del paradigma de la seguridad. No pueden ser cárceles como el IRAR aunque por tratarse de lugares de seguridad vaya a tener una guardia policial o penitenciaria" explicó Lewis. También adelantó que se trabaja en el diseño de "estas alternativas" y que justamente ese diseño, construcción y traspaso no puede hacerse de la noche a la mañana.

"Queremos que la alternativa sea la mejor de las posibles por tanto hay que dedicarle toda la mesura que la cuestión requiera" dijo Lewis. De todos modos, el funcionario provincial aclaró que el hecho de que no haya fecha pautada no significa que vaya a concretarse "en diez años sino que se hará en el menor tiempo posible".

Lewis también señaló que en el 'mientras tanto' se avanza en el régimen de gestión mixta con el Servicio Penitenciario Provincial y señaló que la que hasta ahora se conoce como Dirección de Menores en Conflicto con la Ley Penal vuelve a hacerse cargo del servicio médico, tal lo manifiestan las recomendaciones del Comité Contra la Tortura de la ONU, en el informe 2004. Justamente en una de esas recomendaciones "se decía que el servicio médico debe estar separado de la vigilancia de la seguridad. También los traslados se hacen de manera conjunta".

Desde el área que dirige Lewis se anunció ayer que en el plazo de 15 días se iniciarán talleres de oficios, entre ellos los de albañilería, soldadura y carpintería. También clases de educación física y los planes de educación a través de las aulas radiales. En estos temas uno de los mayores desafíos a enfrentar es el de las relaciones interpersonales y el de la convivencia entre los chicos que están en el IRAR ya que el argumento de todos los últimos años es que no se podían realizar actividades por las dificultades que generaba el contacto entre quienes ocupan distintos pabellones de la cárcel.

Compartir: 

Twitter
 

Juan Lewis, subsecretario de Asuntos Penales de Santa Fe no quiso hablar de plazos concretos. Igual, anunció que en los nuevos alojamientos se respetarán los Derechos Humanos de los menores.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared