rosario

Jueves, 26 de julio de 2012

CARTELERA › AMSAFé RENOVó EL RECLAMO AL GOBIERNO POR LA PARITARIA.

Quieren cita cuanto antes

La titular del gremio docente, Sonia Alesso se quejó de que el gobierno "discuta por los medios", en referencia a que varios funcionarios ya adelantaron que no darán otro aumento salarial. Los cargos también están en la agenda.

 Por Lorena Panzerini

A dos semanas y media del pedido formal de apertura de paritarias para una nueva recomposición en el salario docente, Sonia Alesso, secretaria general de Amsafé, reclamó un llamado del gobierno provincial a la mesa de negociación. Desde el gobierno, el ministro de Hacienda, Angel Sciara, respondió que "es irrazonable" pedir una suba cuando "se está terminando de pagar el acuerdo" del 21 por ciento de marzo pasado. En ese sentido, la gremialista se quejó de que las autoridades hayan adelantado posición. "Eso es justamente lo que tenemos que hablar en paritaria, no mediáticamente; ellos tendrán su posición y nosotros la nuestra", dijo Alesso, quien aunque no dio cifras sobre el pedido que hará el sector, aseguró que ya "vuelve a haber necesidades y no alcanza el sueldo". Hasta ayer, el gobierno no había hecho la convocatoria y desde los ministerios de Educación, Trabajo y Gobierno no adelantaron fechas posibles. Daniel Couselo, de Amsafé Rosario dijo que "no tiene sentido la paritaria si no se trata la cuestión salarial".

Sin cita a la vista para la negociación, hay conflicto en puerta.

"La mesa de consensos y reuniones no se puede negar, más aún a los docentes cuya mesa de paritarias es una decisión de este gobierno. Otra cosa es qué se discute en esa mesa de negociación. Y lo que decimos es que es poco razonable, cuando no irrazonable, estar pretendiendo en el mes de julio un aumento, cuando la tasa de inflación acumulada es del 10 por ciento y cuando ya cobraron un 18 por ciento y resta pagar otro 3 del aumento", señaló el ministro Sciara en La Ocho.

A mediados de julio, los docentes rosarinos nucleados en Amsafé se movilizaron exigiendo que haya un nuevo llamado a la mesa paritaria, luego que en marzo se acordó un incremento del 21 por ciento, de manera escalonada. En ese momento, aseguraron que "no se trata de un capricho, sino de un derecho" de los trabajadores. En ese sentido, apuntaron a dos ejes puntuales: la inflación y la canasta básica, por un lado; y la recaudación provincial, por el otro.

Casi al mismo tiempo, Amsafé provincial presentó el pedido formal de llamado a negociación, tal como se firmó en el acuerdo de marzo, donde una cláusula establece que a mitad de año, gobierno y docentes se volverían a reunir para analizar la inflación y los sueldos del sector. Sin embargo ayer, Alesso lamentó que "todavía no llegó el llamado" desde la provincia, por lo que la semana que viene los docentes públicos insistirán con otro pedido. También se convocará a los delegados departamentales para plenario y así fijar una fecha de asamblea provincial.

Para la provincia, en cambio, el aumento de marzo preveía la inflación futura. Sciara agregó que si bien "los trabajadores deben tener los salarios que se merecen, hay que ser cuidadosos con las lecturas globales".

Alesso prefirió no dar indicios sobre el planteo que pretenden hacer al gobierno, pero sí aseguró que "hay necesidades". Al mismo tiempo, aclaró que los docentes están buscando que se cumpla lo acordado. "Vamos a discutir en el ámbito de la paritaria, que es donde se debe ser; nos parece que no ayuda adelantar posiciones", reflexionó.

Además de la cuestión salarial, Alesso dijo que "hay temas que tienen que ver con los cargos, infraestructura y los comités mixtos de higiene y seguridad, que no se cumplieron pese a que son acuerdos de la paritaria anterior".

Aunque el llamado a paritaria ayer se veía lejano, la gremialista fue cauta y no habló de medidas de fuerza previstas. La semana que viene, cuando retome la actividad escolar, habrá plenarios de delegados y luego una asamblea provincial. "No hay que apresurarse porque no hubo reunión, esperamos que haya un diálogo que solucione todas estas problemáticas; y que no haya ninguna situación de conflicto pero no lo podemos descartar", dijo.

Compartir: 

Twitter

Alesso no habló de porcentajes pero sí dijo que "vuelve a haber necesidades".
Imagen: Sebastián Granata.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.