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Martes, 3 de diciembre de 2013

CARTELERA › INCREMENTO DEL BOLETO DEL COLECTIVO ANTES DEL RECAMBIO LEGISLATIVO

Al socialismo le queda una posibilidad

El oficialismo necesita un voto para obtener un despacho que habilite el jueves en el Concejo el tratamiento de la actualización de la tarifa a 3,90. La oposición insiste con planes alternativos para financiar al sistema de transporte.

 Por Claudio Socolsky

Al oficialismo le quedará una posibilidad para avanzar con el incremento en el boleto del colectivo antes del recambio legislativo. Como en la reunión de ayer de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal se decidió pasar a un cuarto intermedio para mañana, habrá tiempo para negociar con las bancadas opositoras. El socialismo necesita un voto para obtener un despacho que le habilite el jueves en el recinto el tratamiento de la actualización de la tarifa que, según el último estudio de costos del Ente de la Movilidad de Rosario (EMR), tiene un atraso del 30 por ciento. Pero la situación continúa complicada. Desde el interbloque justicialista, el Bloque Radical y el Pro ya adelantaron su rechazo de llevar el boleto a 3,90 pesos, aunque presentaron varios proyectos para engrosar el Fondo Compensador, en algunos casos con aportes de la provincia.

El titular de la Comisión, Manuel Sciutto (PS), dijo que algunas de las propuestas "achican el desfasaje y permiten suponer un menor impacto sobre el boleto real que va al bolsillo del vecino". De todos modos, consideró que "aún sumando todas las propuestas, sobre las que tenemos que conseguir aprobación, la cifra de disminución de costo rondaría los 20, 30 o exagerando 40 centavos de una diferencia de un peso".

Desde que se está debatiendo el incremento de la tarifa del Transporte Urbano de Pasajeros, el oficialismo planteó la necesidad de aprobar el aumento en la sesión del próximo jueves, antes de la asunción de los concejales electos, que será el 9 de diciembre. Sciutto reiteró ayer el pedido como un mantra, a la que sumó la problemática del pago de salarios y el aguinaldo a los choferes de las empresas que prestan el servicio.

"De una forma u otra, alguna resolución vamos a tener que tomar porque no hay margen. En su momento, la intendenta pidió las atribuciones. Los mismos que las rechazaron hoy tienen que tener la responsabilidad de encontrar una salida. Nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo por encontrar un punto", planteó el titular del bloque socialista a Rosario/12, quien reconoció que "verbalmente hubo algún acercamiento, alguna propuesta, pero nada concreto, nadie se anima a tirar un número".

Si bien el oficialismo consiguió un poco de aire al pasar la reunión de Comisión a un cuarto intermedio hasta mañana, le está faltando un voto en la Comisión de Servicios Públicos para obtener un despacho favorable. Desde el Pro, que en su momento destrabó con su voto la delegación de poderes a Fein para aumentar el boleto, y también el último incremento, adelantaron a este diario que mantienen firme la postura del rechazo de un boleto a 3,90 pesos.

Por su parte, la concejala Norma López (FpV) criticó cómo planteó el tema el socialismo. "Primero nos mandaron al empresario Agustín Bermúdez, a quien respetamos porque sabe muchísimo de transporte, pero a las 48 horas que nos pidió el aumento del boleto, y de manera extorsiva, realizó un lockuot. Después a la gente de La Mixta que como tal no existe más. Además, nos piden un boleto a 3,90 pesos a una semana del pago del sueldo a los trabajadores y a 10 días del pago del aguinaldo", ennumeró.

"La intendenta, en vez de colaborar con el diálogo político del cual se habla permanentemente, lo que está haciendo en realidad es fomentar lo que significa un conflicto social, porque atar esta discusión a fin de año y al pago de los sueldos no lleva a ningún lugar. Estos proyectos podríamos haberlos discutido en otros momentos del año", agregó López.

Consultada por las versiones que relacionaban la decisión de acompañar el incremento con el inminente recambio de autoridades en el Palacio Vasallo, López respondió de manera tajante: "Nosotros no hacemos canje, somos la segunda minoría de la ciudad y vamos a actuar en ese sentido. Aquellos sectores que nos endilgan que queremos hacer un plan canje, realmente son los que hicieron el plan canje hasta este año, y han sido absolutamente funcionales con la Municipalidad de Rosario".

Propuestas. Para evitar trasladar todo el desfasaje, ediles opositores presentaron más proyectos para incrementar el Fondo Compensador. "Propusimos la reducción del 6 al 3 por ciento del sistema de administración del Banco Municipal, y equipararlo a lo que hoy se está cobrando por el sistema de cloacas a través de un fondo fiduciario", explicó López. "No es la primera vez que lo proponemos, pero han sido muy reacios, aunque siempre fue muy cuestionada", agregó la edila. El FpV también presentó una propuesta relacionada con aumentar las alícuotas que se cobran sobre Drei al sistema financiero, ampliándolo al mercado asegurador y a las casas de cambio. "Pagan el 18 por mil, y son muy bajas en relación a lo que se cobra en otras ciudades. Las pasaríamos al 24 por mil, y según nuestros cálculos aportarían unos 20 millones de pesos al Fondo Compensador", precisó la vicepresidenta 1 del cuerpo.

Por su parte, el concejal Jorge Boasso (UCR) propuso crear un Fondo Fiduciario Municipal de Transporte, cuyos recursos se distribuirán en función de la cantidad de kilómetros recorridos que acredite cada concesionario. "Debemos tomar lo aplicable de los modelos más exitosos a nivel mundial, como por ejemplo Curitiba (Brasil) y recientemente también el de Bogotá (Colombia)", precisó el edil radical.

"En esos casos la retribución a los operadores es en función del costo de los kilómetros recorridos y la agencia de control es la que planifica activamente la operación fijando la cantidad de servicios que deben ser realizados y por ende la cantidad de kilómetros que retribuirá a las empresas", agregó Boasso. Su compañera de bancada, María Eugenia Schmuck, también presentó ayer propuestas. La edila radical propone destinar el 50 por ciento de lo recaudado por multas de tránsito, y el 50 por ciento de lo que se coparticipa por patentes. Las dos iniciativas suman 170 millones de pesos.

Estudiantes. Los ediles que integran la Comisión de Servicios Públicos recibieron ayer a Nicolás Fernández y Andrés Olivarría de la Federación Universitaria de Rosario (FUR) y a Matías Aulisio, referente de los estudiantes secundarios, quienes conformaron una multisectorial por el boleto. Olivarría recordó las gestiones cumplidas ante la Cámara de Diputados y pidió que se considere que "hay grandes contribuyentes en Santa Fe que debieran poner su granito de arena para que nuestro pedido se haga realidad". Según el estudiante, "esto no se resuelve sacándole más dinero al pueblo". Aulisio remarcó que "se está notando cada día más que se incrementa el número de estudiantes que abandona debido a que no cuenta con recursos para seguir estudiando".

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La Comisión de Servicios Públicos del Concejo pasó a cuarto intermedio hasta mañana.
 
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