rosario

Miércoles, 4 de octubre de 2006

CARTELERA › PARA LA MINISTRA CANTERO, EL GREMIO "SE EQUIVOCA"

Primer paro del año de Amsafé

Cantero criticó al gremio "por romper la mesa de diálogo" y anticipó que se descontará el día no trabajado. Para Alesso la ministra "hace esfuerzos por deslegitimar la protesta".

Los docentes santafesinos nucleados en Amsafé realizarán hoy el primer paro total de actividades en lo que va del año en reclamo de mejoras salariales y laborales. La ministra de Educación, Adriana Cantero, criticó al gremio "por romper la mesa de diálogo" y por "no reconocer las reivindicaciones exigidas a las que el gobierno accedió". En ese marco, la funcionaria advirtió "que la lógica es no pagar los días no trabajados", dando a entender que la Casa Gris descontará la jornada a los maestros que adhieran al paro. La secretaria general del sindicato, Sonia Alesso, relacionó la amenaza de Cantero "con las advertencias que hacía Menem durante su gobierno" y le endilgó a la ministra "hacer esfuerzos por deslegitimar la protesta docente en lugar de buscar soluciones para aumentar el salario inicial de un maestro de grado que es de 870 pesos". Además de no dictar clases, los docentes se movilizarán en la capital provincial, desde las 10 hacia la Gobernación.

Ayer, a 24 horas de la primera huelga docente del año, la ministra de Educación reiteró los conceptos que había vertido en rueda de prensa la semana pasada en Rosario. Destacó el incremento "notable" que tuvo el presupuesto educativo, la sumas no remunerativas blanqueadas y las mejoras en la jubilación docente, merced a la nueva ley previsional.

"Veníamos dialogando civilizadamente con los cuatro gremios docentes y de golpe uno de ellos, Amsafé abandona la mesa y anuncia un paro cuando el Gobierno había anunciado que en enero arrancaba el blanqueo de 200 pesos que hoy se perciben de manera no remunerativa", sostuvo Cantero en diálogo con Rosario/12. "Para los meses que quedan de este año -continuó la ministra- pensábamos analizar cuestiones vinculadas al nomenclador y a la gradualidad que son variables previas a la definición de la política salarial para el año próximo. Esto altera esos planes".

Para la titular de la cartera educativa, el gremio "se equivoca al lanzar una medida de fuerza, dejando a los chicos sin un día de clases cuando el escenario no era conflictivo. Este gobierno resolvió mediante el diálogo cuestiones que hacía mucho tiempo no se deban. El pliego de reivindicaciones presentado por Amsafé en noviembre del año pasado está absolutamente cumplido. En ese pliego no se planteaba un aumento salarial para octubre (de 2006), de manera que nosotros dimos cumplimiento a un recorrido histórico para la docencia santafesina", repasó la ministra.

Según Cantero, "Santa Fe no es una provincia que tenga conflictos con el sector docente; es una provincia que trabajó profundamente en las mejoras para los docentes y es mirada por otras provincias como ejemplo".

Consultada sobre el posible descuento del día no trabajado a los maestros que adhieran a la medida de fuerza, la funcionaria sostuvo: "Por regla general los días no trabajados no se pagan. El Gobierno respeta el derecho a huelga pero al tratarse de un servicio que no se presta, no se abona".

Alesso relacionó las amenazas de Cantero "con las advertencias que hacía Menem durante su gobierno", tras lo cual ratificó el paro y la movilización durante la jornada de hoy. "El paro es un derecho constitucional y en esta ocasión fue decidido en asamblea por mayoría. Además hay una realidad, las conquistas que conseguimos las logramos cuando salimos a la calle", agregó la dirigente gremial.

La máxima referente de Amsafé lamentó que la ministra de Educación y el gobierno de Obeid "se dediquen sólo, mediante la publicidad oficial, a decirle a los santafesinos que no se aumentaron los impuestos y que subió el presupuesto educativo. Olvidan decir cuál era el salario docente en el 2001, no dicen que un maestro inicial gana hoy 870 pesos y tampoco dicen que cuando estuvo vigente la emergencia económica y previsional fueron los docentes, entre otros sectores de la administración pública, quienes más la padecieron. Ahora que hay superávit fiscal por quinto año consecutivo, ¿por qué el Gobierno no destina recursos para mejorar el salario docente, acercándolo al costo de la canasta básica (2200 pesos) que es nuestro horizonte de lucha?", se preguntó Alesso.

Compartir: 

Twitter

"Veníamos dialogando civilizadamente", dijo la ministra de Educación. Además de no dictar clases, los docentes se movilizarán en la capital provincial.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.