CONTRATAPA

Estrenar Venecia

 Por Beatriz G. Suárez *

"Pero lo más peligroso de la enfermedad amorosa es lo que ella tiene de teatral"

Gabriel García Márquez. Julio de 1948. Textos costeños.

Catalogada a nivel internacional como una de las piezas teatrales mas bellas y entretenidas Venecia se presenta en el cine﷓teatro "Verdi" de Wheelwright (Provincia dee Santa Fe) bajo la dirección de Robin Oberti quien agregará su impronta componiendo así otra página en su particularísima carrera luego de diseñar ropa, vender en Capital Federal, actuar en Sol Negro, escribir, narrar e inventar el pueblo una y otra vez, sometiéndonos hoy viernes a las 22 al baño de placer y disfrute que es en definitivas el guión del genial Jorge Acame.

Para hacerle honor a la localidad se verá una obra que transcurre en un pequeño poblado abandonado donde tres mujeres intentan alcanzar un sueño convirtiendo a su burdel en una auténtica vía para obtenerlo (¿dejar de hacer pie en la realidad cotidiana para desplazarse al cielo? ¿volar?).

El sueño es...un viaje a Venecia...sitio fantástico si lo hay mediado por una navegación en el amor y la intimidad de quienes (como estas señoras) han naufragado a casi todo teniendo como meta este objetivo loco que es el sentido de la obra. Un sentido graduado en la laguna de Melincué, el canal Chañarito, y los campos de trigo y maíz en esta oportunidad.

El cine Verdi es una pieza aparte, merece otro capítulo. Un recinto edificado en el puño de cada habitante de Wheelwright, lleno de pasión en sus últimas butacas, fundado por Brillado quien exhibía películas cuando todos éramos chicos. En su intangible y difícil repetición de estrenos nos obligó a pensar por y para el cine en aquellos inolvidables años setenta. Adiós cigüeña adiós.

Ahora lo explota Oscar Roasio, con su espíritu empresario y original ha equilibrado arte con buena cuerina tal que este día tendremos la simultánea animación de un notable grupo de teatro que le dará vida abriendo el telón a toda costa en contrasentidos dulces para saborear una velada diferente.

El "Grupo de teatro independiente de Wheelwright" está formado por Susana Carigniano, Cintia Pereyra, Ivonne Laus, Mónica Polidoro, Pirulo Cerka y Nito Menichelli, seis actores en busca de su público que deberá abrir la camisa que cierra hasta el botón del cuello para beber esa metáfora legada por los griegos que es el teatro.

A pulmón, todo a pulmón, así se llaman estas piezas también, pues estos grupos vocacionales que pululan por toda la Argentina ejerciendo el voluntariado de las tablas hacen que el teatro siga siendo el camino contrario al zapping, la desprolija internet y los teléfonos celulares que por momentos parecen inevitables.

Es algo más. Es otra apuesta.

Venecia pasea la inocencia en una góndola que no es la del supermercado sino la que proviene de ciertas ignorancias que le dan al existir la oportunidad de abrir una consigna de mejor futuro.

Estos actores interpretarán una fantasía posible en el canto de la noche pueblerina, más abierta, más confianzuda.

Venecia, esa borrascosa y mágica tensión hacia el amor, esa pieza honda por partida doble se presenta a su vez en Rosario a cargo del centro "La Nave" en la sala "La bancaria" y por estos tiempos el centro rosarino y este pujante pueblo del sur de la provincia tendrán una común denominador a raíz del exquisito espíritu de Acame quien desde la puna jujeña deja su color en chorros de tinta y terciopelo.

El teatro independiente podría resultar un vino bueno y puro que recibe a su vez la soda de la dignidad y el simple gusto por hacer las cosas.

En esta ocasión no hay excepciones y, en abierto español, nos contarán un pedazo de la vida en versión onírica.

Una filosofía de vestuario, bambalina y luna pondrá en crisis al tedio cotidiano para que las palmas invadan tanta tiniebla y desazón y podamos enamorarnos por un rato.

Porque en una de esas es cierto que "el mundo no existe sino que hay que crearlo".

* [email protected]

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.