rosario

Sábado, 16 de febrero de 2008

CORREO

Economías y Transporte

¿Qué vinculación existe entre la reactivación de las economías regionales y los medios de transporte que usemos para el traslado de personas y bienes de un punto a otro de nuestra geografía?

Pregunta que debieron hacerse nuestros gobernantes, que desde hace décadas han permitido que se destruyeran los medios de transportes terrestres, fluviales y aéreos arrastrando al atraso a nuestras economías regionales.

Signada por la conveniencia de los grandes exportadores, el trazado de vías y rutas respondió a la necesidad de traslado de la producción a los puertos para responder a la demanda del comercio exterior, especialmente de granos.

El desigual crecimiento del país dio origen a los grandes centros urbanos y a partir de ello se sumó el transporte de abastecimientos de los mismos al tránsito de mercaderías, demandando la construcción de rutas, autovías o autopistas que a medida que crecía el volumen transportado demandaba nuevas inversiones de construcción y mantenimiento.

Al no cargarle esos costos al medio de transporte (automotor de cargas y pasajeros) se diluyó en subsidios encubiertos, porcentajes de impuestos a los combustibles que pagaban los que usaban o no las rutas, deformando el costo real del sistema e impedía un análisis comparativo con el otro sistema, el ferroviario.

Uno de los emblemáticos sistemas de transporte en la terrorífica historia de destrucción que el neoliberalismo llevó a cabo ﷓ dictaduras y gobernantes cómplices mediantes ﷓ sobre las empresas públicas, es el ferroviario.

La elección del medio de transporte, debería responder a básicos principios de la planificación.

La aplicación de filosofías cortoplacistas, basadas en las ganancias fáciles e inmediatas sostenidas por fuertes grupos empresarios monopólicos y un corrupto sometimiento de sucesivos gobiernos, estuvo ligada al "descuido" casi total del uso, cuidado y reserva de nuestros recursos naturales no renovables, dilapidándose millones de metros cúbicos de petróleo en billones de litros de combustibles líquidos que sumaron incluso nocivos efectos contaminantes a nuestro medio ambiente.

La existencia de un mal planificado sistema de redes viales y ferroviarias, el mal uso de nuestro transporte fluvial y el déficit de nuestra estructura ferro﷓portuaria, con rutas paralelas a las redes ferroviarias y las vías navegables tornaron antieconómico el transporte de grandes volúmenes de cargas.

El mayor costo que implicó esta superposición de los medios de transporte, lo pagamos todos y cada uno de los habitantes y las consecuencias que incluyen la de pérdidas de vidas humanas con una siniestralidad de nuestras rutas en constante crecimiento, ha sido y es consecuencia del sostenimiento de un sistema de transporte de personas y bienes anacrónico, inseguro, contaminante y de exclusión de nuestras economías regionales, sumando la destrucción de nuestro patrimonio y reservas naturales.

Cuando se menciona el conjunto económico social, quiere decir favorecer los intereses del país y no de los poderosos grupos económicos que por décadas han condicionado nuestro desarrollo y provocado la pobreza y exclusión social que hoy caracteriza nuestra economía.

Angel M. Contestí

DNI 6.033.130

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