rosario

Lunes, 24 de marzo de 2008

CORREO

Derechos Humanos

La participación de las personas en todo ámbito de lo público es sumamente importante. Es muy importante para el presente y para la memoria. Es primordial para la Justicia, por lo tanto, para la paz y para que exista verdad. Esa verdad que hoy sigue tangencialmente tapada, escondida y que necesariamente debe debelarse. Es ahí donde es necesario que el compañero, el vecino se sumen. Es ahí donde la fortaleza ciudadana sea muestre tan notoria que se haga imposible no verla. Y consecuentemente los que desde hace tiempo venimos diciendo debemos corrernos de un lugar central para no convertirnos en adalides de la soberbia. Es decir, tanto querellantes como testigos de las causas de la última dictadura militar debemos acompañar e invitar a muchos compañeros, amigos, vecinos, en fin todos los que saben algo y necesiten y sientan voluntad de aportar cosas. Decir, todos debemos decir. Ya no vale callar. El velo de la historia debe ser corrido por las manos de la gente en búsqueda de verdad y justicia. Se debe destrabar el pasado para que no se nos torne más complejo.

Para muchos de nosotros todos los días son 24 de marzo. Contrariamente no todos los días son 24 de marzo para el vecino. Por si es infinitamente grato que desde la solidaridad social y el protagonismo popular siempre habrá en cada una de las acciones de nuestra gente parte de un nunca mas a aquel 24 de marzo de 1976.

Por eso la lucha por los derechos humanos contra la dictadura, contra el terrorismo de estado se resuelven a través de participación popular con participación de los trabajadores, estudiantes, mujeres. Todos y todas sumando pequeños granitos de arena que junto con los grandes arenales que han significado los querellantes iremos resolviendo favorablemente la impunidad. Es meritorio que hoy en día después de tan lucha de las madres, de los hijos, de los querellantes y testigos y de muchos más hallan comenzado los juicios orales contra los represores en varios tribunales federales del país y estemos a las postrimerías de comienzos de otros. Pero aquí vale la insistencia. Para que todo se destrabe, para que la impunidad comience a ser un vocablo maldito del pasado,. Para que construyamos, paz, libertad, igualdad social y más democracia tendrá que ver sin lugar a dudas con la participación ciudadana. Ni más ni menos. De lo contrario la impunidad que ha sido antes, seguirá siendo hoy y continuará mañana. Y mientras exista impunidad no hay justicia que valga.

Por todo esto es importante participar y decir lo que se sabe. Se debe participar en todos los órdenes de la vida. Desde mucho ámbitos. En tanto, en los organismos de derechos humanos; en la comisión de derechos humanos del Concejo Municipal; en el centro popular de la memoria; en el museo de la memoria son lugares donde se puede ir y decir lo que se sabe sobre atropellos de los derechos humanos en el triste pasado de la dictadura antipopular del 76 como también sobre episodios a contramarcha al respeto a los derechos humanos del presente. Esto me parece que es lo más importante. Es en el marco de las luchas y la participación como se combate la miseria degradada y degradante del no respeto a los derechos humanos de todos. Hoy más que nunca esto tiene que quedar absolutamente claro. Entonces los derechos humanos se defienden siempre. Los derechos humanos empiezan por lo que cada uno de nosotros necesita para cada uno de nosotros y en solidaridad con el otro. Entonces hubo 30 mil desaparecidos en nuestro país. Existen hoy niños con hambre. Se sigue desde muchos sectores con la práctica nefasta de la discriminación. Todo esto hace a los derechos humanos y lleva a desnaturalizar la identidad de las personas y de los pueblos. El derecho a la vida tiene que ver con una vida digna y el respeto a la identidad de los pueblos. Contrariamente discriminación, pobreza, miseria son parte de la violación a los derechos humanos y esto es central. Hoy hemos logrado 25 años de democracia y eso es meritorio. Pero también con muchos de estos temas por resolver.

Juan Rivero

Concejal Frente Progresista Cívico y Social

Querellante en la Causa de ex Fábrica Militar Domingo Matheu

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.