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Miércoles, 12 de agosto de 2009

CORREO

Trenes

Casi en forma simultánea al estallido de la página web www.trenparatodos.com.ar en mayo del año pasado, la Presidenta lanzó la iniciativa de un tren de alta velocidad que uniría Buenos Aires, Rosario y Córdoba, sin que jamás se expusieran con claridad los planos, proyectos, presupuestos y costo total del mencionado emprendimiento.

En coincidencia con estos anuncios, se reiteraban promesas de terminación de la autopista Rosario Córdoba y se estimaba el plazo "extendido" para fines del año 2008, plazo que no se cumplió y que todo indica será para fines del actual.

Aunque La Nación erróneamente nos adjudicara a los hermanos Jorge y Angel Contestí la autoría de la página y conducción del movimiento Tren para todos, fue el sostenido trabajo de jóvenes entusiastas el motor de la recolección de firmas y la exhibición de la película de Pino Solanas con posteriores charlas debates en colegios, vecinales, organizaciones sociales, facultades. Así se extendió el apoyo al proyecto y se multiplicaron los espacios que reproducen nuestro mensaje, que no tiene dueño pero si destinatarios en los cientos de pueblos que han quedado incomunicados con la suspensión de los servicios ferroviarios.

Los pedidos que nos hacen desde distantes poblaciones para dar charlas, ayudarles a organizar las acciones reivindicativas del pedido de restitución de los trenes y el impacto que provoca en la juventud la posibilidad de viajar a estudiar en tren a las grandes ciudades, no guarda relación con el silencio que en los medios radiales y televisivos oculta o relativiza el reclamo de nuestra sociedad.

El sentido común nos indica que no hay posibilidad de resolver la siniestralidad de las rutas y autopistas, profundizar la economía de combustibles, bajar los costos de fletes que afectan la canasta familiar, reducir la polución ambiental y recuperar la comunicación, base y sostén de la República sin que recuperemos el tren como herramienta dinámica del transporte terrestre.

El equivocado criterio urbanístico de algunos intendentes, que quieren sacarse los trenes del centro de las ciudades que gobiernan y planifican "negocios inmobiliarios" es de una ceguera inconcebible y total desconocimiento. Eso nos impulsa a seguir con más fuerza que nunca nuestra campaña de esclarecimiento, instalando en nuestra sociedad un debate impostergable.

Angel M. Contestí

Tren para Todos Rosario

435 4922

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