rosario

Lunes, 31 de agosto de 2009

CORREO

Puja corporativa

Nos hemos acostumbrado últimamente que ante cada decisión tomada en el Congreso de la Nación en el espectro político se produce una conmoción.

Esto es así desde que la famosa expresión "el Campo" convirtió las decisiones de los partidos políticos en una puja sectorial o, por qué no decirlo, en decisiones cuasi corporativas.

Nuestra provincia es tal vez el territorio más afectado por esta suerte de puja corporativa.

El episodio de Reutemann Latorre se trasladó a la legislatura la semana pasada en donde varios legisladores se manifestaron sobre el tema tanto en la Cámara de Senadores como en la Cámara de Diputados.

Algunos, afortunadamente, tuvieron el buen tino de aclarar que lo hacían como ciudadanos, situación que se torna dificultosa cuando ese ciudadano resulta ser uno de los presidentes de la bancada a la cual pertenecemos.

Sobre este punto queremos manifestar que no sólo no es nuestra competencia sino que además no nos desvela el comportamiento de la Senadora Latorre, nos preocupan sí las coincidencias entre un miembro de nuestra bancada y las posiciones de Reutemann.

Tal vez la presión que se le adjudica a algunos sectores haber ejercido sobre el senador Reutemann sea similar a la que han recibido otros sectores políticos.

No se puede defender la corporación sojera ni la petrolera, ni la minera, o la industrial, claros beneficiarios de las transferencias de ingresos desde los asalariados, a través de la devaluación del peso, crecimiento internacional de los precios de los productos primarios, dolarización de los precios internos y un sistema tributario regresivo, donde la mayor recaudación se hace sobre el consumo

Este punto nos lleva a una segunda discordancia con el ciudadano Darío Boscarol, que una vez más coincide con la bancada opositora del justicialismo cuando se refiere a la distribución del porcentaje asignado al "fondo de la soja", quitándole a la provincia las facultades distributivas necesarias para llevar adelante una verdadera política de inclusión social a través de la educación, salud y vivienda.

Esta es la misma demanda que la Provincia de Santa Fe efectúa al gobierno nacional, para reclamar que lo recaudado en concepto de retenciones forme parte de una política distributiva que atendiendo a un verdadero plan agropecuario nacional sirva de promoción a los pequeños productores y para la inclusión social de todos los expulsados por este modelo sojero.

Antonio Riestra

José María Tessa

Diputados Provinciales

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.