rosario

Viernes, 31 de marzo de 2006

CORREO

 Por Mirta Guelman de Javkin

El mundial en las escuelas

Es interesante, la propuesta de compartir el mundial de football en las escuelas, siempre y cuando, haya acuerdo entre los adultos que la implementen. En 1978, utilicé el tema, en primer grado, de la escuela Roque Sáenz Peña, gracias a una docente democrática e inteligente: Raquel Erausquin. Es importante aprovechar, la circunstancia que permita compartir, sensaciones, desde un mismo lugar, "bajo una misma bandera" y la gran diferencia, perceptiva y re-accional, según participemos unidos o divididos, no solo, por equipos o partidos... Lo que más me preocupa, en esta oportunidad, es si tendrán en cuenta, la necesaria prohibición de publicidades perniciosas o inductoras de consumos mórbidos y el análisis crítico de las mismas. Por ej., auspicios de marcas de cerveza u otras bebidas alcohólicas. También debiera tenerse en cuenta, las distintas motivaciones, que provocan aceptación o rechazo, para no agregar conflictos entre los educandos y enseñar a respetar, los diferentes intereses, que cada uno porta o diseñar, propuestas alternativas. Sería muy rico, analizar, el comportamiento o re-;acción: individual, grupal y masificado o la gamma de respuestas: desde el estrés a la indiferencia. Es una oportunidad, para intercambiar: percepciones, sensaciones, reflexiones e inducir a los niños a opinar en forma escrita, hablada, gestualizada o actuadas. Por ej. utilizando, "objetos de transición": títeres y otros elementos, así como teatralizaciones y "con-cursos" (no competitivos), intra o interescolares. No hay que olvidar a quienes carecen de visión o audición, parcial o total. Es una buena oportunidad, para enseñar el compañerismo-; fraterno y el gestado al compartir estímulos, entre contemporáneos y con-ciudadanos. Habría que advertir, el mal aprovechamiento, de algún sector político. Ej. la confusión que provocó, en 1978, la imagen de Videla , festejando junto al pueblo, ignorante de las torturas, que transitaban parte de sus habitantes.

Se podría abordar la validez de perseguir "modas" condicionantes, comparando vestimentas y hábitos, de los lugares, donde se juega. Es posible observar la distinta comunicación analógica o gestual, del público, al silenciar la pantalla o reconocer los distintos lenguajes e "idiomas": maternal, nativos y adquiridos en cada cultura (suma de lo que se cree y sabe). Vincularlos con las características físicas y geográficas y los conceptos de límites y fronteras, con sus divisiones de riesgo, como por ej, las no "re-ligiones", que desligan y provocan guerras. Serían infinitas las propuestas, si los adultos nos juntáramos, con el objetivo de utilizar la realidad, para ayudar a los niños a "inteligir" y gustar, lo que sirve para "con-vivir".

Por Mirta Guelman de Javkin

www.mirtaguelman.com.ar

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