rosario

Viernes, 28 de diciembre de 2012

CORREO

Correo

Prevención

El sistema de alertas meteorológicas que funciona en la localidad de Chabás desde hace años demostró su eficiencia. Una estación meteorológica automática (EMA), con un meteorólogo y la Defensa Civil -﷓integrada por Comuna, Bomberos Voluntarios, Policía, Samco, e instituciones-﷓ organizada ayudan para prevenir y mitigar los efectos de una tormenta violenta, caída de granizo, vientos intensos, niebla, ola de calor, frío y heladas, etc.

Propusimos este sistema al gobierno provincial, lo hicimos en varias oportunidades. Estaciones meteorológicas en red, meteorólogos que chequeen la información, radares como el de Pergamino y otro necesario para Centro/Norte, imágenes satelitales, aumentan las probabilidades de advertir en forma certera a la población santafesina. No es una utopía, el primer mundo lo utiliza en forma permanente.

No poseemos cultura de la prevención. Creemos que a nosotros no nos a tocar. Las consecuencias están a la vista. Muertos, ciudades y barrios anegados, agravados por la falta de obras de infraestructura y un lamentable mantenimiento de los desagües, falta de limpieza, etc. En definitiva: ausencia del Estado.

También existen las proyecciones. Anunciamos la llegada del fenómeno de La Niña y la sequía, fundamental para proyectar la siembra de los granos y la cría del ganado. Pronosticamos El Niño con lluvias abundantes, tormentas conectivas, violentas, localmente fuertes, etc. El Estado debe programar y alertar. En sequía se limpian los canales y desagües, con las lluvias excesivas, se proyectan la limpieza y desmalezamiento.

En un mes, el norte del Gran Rosario sufrió las consecuencias, luego la ciudad y su región cercana. ¿Estaban preparados? ¿Ajustaron y mejoraron la recolección de residuos y la limpieza? ¿Alertaron por inundaciones y riesgo de circulación en rutas y calles de las posibles zonas afectadas?

La respuesta es obvia. No lo hicieron. Hoy lamentamos muertes e innumerables daños, pérdidas en viviendas de los vecinos, cortes de electricidad, una ayuda social que llega tarde y mal, piquetes, malestar social, etc. En la última tormenta murieron 7 personas.

Simplemente se trata de contar con la información para prevenir, disminuir los efectos de los "meteoro" y, resolver en el menor tiempo sus consecuencias. Prevención y organización para enfrentar lo inevitable.

Osvaldo Salomón

Diputado y Senador mandato cumplido.

Presidente Comuna Chabás.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.