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Martes, 12 de febrero de 2013

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Tranvías

El 12 de Febrero de 1963, al clausurarse el servicio de Tranvías en al ciudad de Rosario, fue eliminado el mayor sistema tranviario de Argentina luego de la Capital Federal.

El tranvía fue proscripto a nivel nacional por políticas que supuestamente favorecían al transporte automotor pero que, con el devenir de los años quedó claramente a la vista que perseguían la motorización individual de la sociedad, con todas sus implicancias urbanísticas, ecológicas, económicas y de seguridad vial.

Solo hace muy pocos años se ha vuelto a hablar en público y en los ámbitos de decisión del tranvía, no ya como un modo de transporte del pasado, sino del futuro.

Y tambien se empieza a reconocer que es el gran ausente en la jerarquía de los modos de transporte en las grandes aglomeraciones urbanas, y el grueso error que significó su destrucción.

Así y con distinta suerte desde 1989 hasta el presente se fueron inaugurando distintas líneas tranviarias públicas en nuestro país: el PreMetro de la Ciudad de Buenos Aires; el Tren de la Costa; el tranvía de Puerto Madero y el año pasado el MetroTranvía Mendoza en la capital cuyana.

Aquilino González Podestá, fundador de la Asociación Amigos del Tranvía, es quien fue artífice de que se lograra la reinstalación de la línea del Tranvía Histórico en Caballito /CABA. El jueves 14 de febrero, a las 18.30, brindará la conferencia "Cincuenta años sin tranvías: recuerdos del futuro", en el auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario. En esa charla organizada por la Asociación Rosarina de Amigos del Riel, González Podestá trazará su visión de este medio siglo sin tranvías en nuestra ciudad.

Mario Angueira

Pablo Balloni

Asociación Amigos del Riel

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