rosario

Miércoles, 26 de junio de 2013

CORREO

Correo

Violencia

El sábado 15 de junio apareció en varios diarios y portales periodísticos de Santa Fe, la noticia sobre un hecho ocurrido en la localidad de Calchaquí, Departamento Vera, que expresaba: "Un hombre de 49 años fue asesinado por su esposa de 46, este viernes en horario de la siesta". Así nomás, a secas, una noticia de la sección policiales que no quiere o no sabe contar la historia silenciada de miles de mujeres, víctimas de violencia de género.

Porque Analía Gonzáles, docente, madre de cuatro niños, víctima de la violencia intrafamiliar desplegada sobre ella por su esposo durante más de 20 años, fue quien le disparó el viernes 14 a Alejandro Korniski, presa de la angustia, el pánico, la impotencia y la desesperación.

Muchos y muchas en Calchaquí conocían a Analía y fueron testigos de sus ojos amoratados, de su brazo quebrado, de que había agotado sus licencias en la escuela porque siempre estaba enferma o golpeada o estresada. Muchos y muchas sabían que los hijos de la pareja también estaban atrapados en un espiral de violencia que crecía y crecía.

Analía fue y es la víctima en esta historia, ayer era golpeada, maltratada e insultada, hoy está acusada de un homicidio agravado por el vínculo, o sea, por haberle dado muerte a su esposo. Otra vez la culpa sobre el cuerpo de las mujeres.

Pedimos a la justicia la inmediata liberación de Analía González por haber actuado en legítima defensa, de ella y sus hijos. Todos y todas lo sabemos, era la vida de ella y sus hijos o la vida de él, no tuvo escapatoria, porque hay una sociedad y un estado que la dejó sola y no tuvo otra opción.

Porque Analía, víctima de la violencia de su marido, está viva, pero Ruth López no. Ruth, una joven de 23 años, estudiante, madre de un pequeño de 4 años, quiso tener una vida libre de violencia pero fue brutalmente asesinada de tres puñaladas por su ex pareja el miércoles a la noche en la localidad de La Gallareta.

Las mujeres queremos una vida libre de violencia. Exigimos, la inmediata reglamentación de la Ley Nacional de Violencia contra las Mujeres, porque necesitamos centros de denuncia específicos: comisaría de la mujer, fiscalía de violencia; equipos interdisciplinarios capacitados; asistencia jurídica gratuita, rápida y eficaz; refugios para mujeres y sus hijos e hijas; campañas de difusión real, efectiva y contundente para condenar la Violencia Contra las Mujeres.

Claudia Giaccone

Diputada Nacional del Frente para la Victoria por Santa Fe

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.