CORREO

Correo

Un anarquista precursor

El Dr. Emilio Z. Arana es una de esas personas que transitaron las calles de Rosario, los ámbitos culturales obreros de tendencia anarquista sobre fines del antepasado siglo XIX y comienzos del pasado siglo XX al que seguramente pocos habitantes de esta ciudad escucharon nombrar alguna vez.

Según registra Horacio Tarcus en la excelente compilación que dirigió El Diccionario Biográfico de la Izquierda Argentina, Emilio Z. Arana "fue un médico de orientación anarco comunista., oriundo de España. Figura de renombre en Rosario y admirado por su atención a pacientes pobres, ganó reputación como naturalista y geógrafo en una expedición que realizó por el Chaco comisionado por el gobierno argentino".

Emilio Z. Arana colaboró con artículos para publicaciones americanas y europeas. "En el ejercicio de su labor como médico ha sido reconocida su labor abnegada y heroica durante la epidemia de cólera de 1895".

Fue activo miembro del Centro Ciencia y Progreso a partir de 1896. Ese espacio era una agrupación ácrata en la que pronunció conferencias, según puede leerse en el periódico anarquista El Oprimido que se refiere a esas disertaciones en estos términos: "Extraordinaria corrección en la oratoria y palabras de fácil comprensión para los asistentes (en su mayoría obreras y obreros). Los temas eran variados postulados del ideario anarco comunista y la liberación de las mujeres".

El Círculo Ciencia y Progreso publicaba folletos que contenían esas conferencias del Dr. Arana con tiradas de 1.500 ejemplares, cifra considerable para la época. También fue en Rosario la revista La nueva Humanidad (1899), en tanto colaboraba con los periódicos anarquistas de la ciudad de Buenos Aires Ciencia Social (1897 1903) y La Protesta Humana (1897 1903).

Emilio Z. Arana disertó también sobre Nuestro Ideal en el Politeama Raffeto de Santa Fe. La crónica de La Protesta Humana en su nº 78, señala que "asistieron al acto más de 500 personas, con una sobresaliente presencia femenina".

El historiador Diego Abad de Santillán dice en un libro: "El Dr. Arana no ha sido nunca un anarquista orgánico, pero fue un hombre profundamente convencido de la bondad del comunismo anárquico y quedó fiel a estos postulados hasta su muerte".

La vida de Emilio Z. Arana fue intensa y fue un sembrador de iniciativas de transformación social, que fructificaron en la formación de organizaciones que aun persisten en la lucha de los oprimidos como la Federación Obrera Regional Argentina (F.O.R.A.). Murió en Rosario el 8 de Mayo de 1901.

Emilio Z. Arana, un humanista que puso su energía y saberes al servicio de la noble causa de la emancipación integral.

Carlos A. Solero

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.