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Sábado, 18 de julio de 2015

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Subterráneo

El transporte público en Rosario como todos sabemos es un tema que preocupa a todos los rosarinos que circulan la ciudad ya sea en transporte público o privado. Hoy en día llegar al centro de la ciudad es una odisea, ni hablar si hay que estacionar un automóvil. En relación a estas problemáticas hay una serie de intentos de remediar la misma. Una de ellas es el Plan Integral de Movilidad (PIM) que es un instrumento desarrollado por el estado para la Planificación Gestión de la movilidad en el 2010.

Otro importante tema en Rosario son los cortes de luz que padecemos todos los años los rosarinos y que lo tomamos como algo normal.

En varios medios periodísticos mencionan que el PIM contempla el uso del Subterráneo y no es cierto. El mismo considera un Sistema Integrado de Transporte (SIT) que es la combinación de redes integradas conformadas por distintos modos de transporte: ferroviario, tranviario y vial.

El subterráneo demandaría una gran inversión y sin datos de tiempo de obra. Sería bueno ver experiencias exitosas en otros países y sobre todo en Latinoamérica. En el caso de Colombia han desarrollado un Sistema Económico en comparación al costo por kilómetro llamado "Bus Rapid Transit" (BRT). Este tipo de sistema basa su funcionamiento en carriles exclusivos para bus con estaciones elevadas de ascenso y descenso de pasajeros.

Sería muy interesante pensar la ciudad sistemáticamente, es decir, antes de embarcanos en un proyecto tan ambicioso como el del subterráneo podríamos intentar hacer un diagnóstico del estado actual de todas las infraestructuras de la ciudad y cuáles serían los posibles proyectos para mejorarla sabiendo en profundidad costos y tiempos de ejecución.

Andres Pisani

arquitecto

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