rosario

Viernes, 4 de marzo de 2016

CORREO

Correo

¿Para cuándo?

En el mes de Octubre de este año y más precisamente el día 23 se cumplen seis años de la promulgación de la Ley Nro 26.150 Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI), voluntad del pueblo argentino expresada a través de sus representantes en el Congreso Nacional. Luego nuestra Provincia de Santa Fe adhirió y sólo eso ya que las ministras anteriores a la administración de Antonio Bonfatti no hicieron nada para que la ley se aplique.

En el período de la ministra Balagué hubo un tímido intento de aplicación de la ley con un disfrazado y supuesto diálogo con las organizaciones no gubernamentales, con una comedia burlesca de trabajo en conjunto que al poco tiempo se abandonó, en ésas reuniones el Ministerio afirmaba con vehemencia que la ley se cumplía y eso no era cierto y no es cierto lo cual es fácilmente comprobable por ejemplo cualquiera que lea estas líneas le puede preguntar a su familiar en edad escolar o vecino qué educación sexual le están dando en la escuela. No solamente eso: en VOX Asociación Civil hicimos una encuesta a la salida de las Escuelas donde evidentemente no se daba la ESI

Ahora cabe preguntarse por qué un gobierno ideológicamente involucrado con un supuesto progresismo no ha hecho el esfuerzo suficiente para que la ley se efectivice. ¿algún entendimiento con la cúpula ultraconservadora eclesiástica que anida sobre todo en la capital provincial?

La ley es sumamente importante porque la mayoría de nosotros/as lo que sabemos de sexualidad es través lo que los expertos llaman currículo oculto. Es decir, todo conocimiento que no parte de la escuela ni de lo científico y que vamos aprendiendo también fuera de la escuela, en el barrio, clubes, etc. y que no es ni más ni menos el viejo discurso religioso respecto a la sexualidad, cargado de machismo y homofobia.

Las generaciones anteriores crecieron rodeadas de silencio, de ignorancia, de tabúes y prejuicios. Entre ensayos y errores aprendieron a llevar su vida sexual adelante. Los logros positivos de la educación sexual son los mejores argumentos para promoverla, para acabar con prejuicios y romper las barreras de quienes no han podido superar sus miedos, para contrarrestar a quienes creen que la educación sexual tiene efectos adversos, para terminar con la ignorancia.

Estamos convencidos de que la nueva administración provincial, muy sensible a estos temas, convocará a su Ministra de Educación para que juntos trabajemos para que nuestra provincia sea un ejemplo.

Guillermo E. Lovagnini

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.