rosario

Viernes, 25 de mayo de 2007

CORREO

Descontrol

Durante el Gobierno de Kirchner, la Auditoría General de la Nación estudió, temas actualmente tan sensibles como los fondos fiduciarios y fideicomisos ﷓hoy en la mira de la Justicia por el caso Skanska﷓ y los controles realizados sobre el servicio público metropolitano de transporte automotor y ferroviario de pasajeros. En el caso particular de Santa Fe, la AGN se ocupó de temas tales como la falta de control de la hidrovía y el incumplimiento del contrato de concesión del puente Rosario-Victoria. Este simple repaso temático nos muestra claramente una Auditoría que resulta uno de los pocos órganos de control que actúa con cierta independencia del oficialismo.

Precisamente por eso, hace un par de semanas, los máximos referentes oficialistas de la Cámara de Diputados decidieron presentar un proyecto de ley que vulnera abiertamente el precepto constitucional de autonomía funcional de la AGN plasmado en el artículo 85 de la Constitución Nacional. Si el proyecto impulsado se sancionara, nos encontraríamos frente a una grave distorsión institucional, dado que, todo el control externo que debe ejercer el Congreso y los organismos técnicos, quedaría en manos del propio oficialismo.

Alicia Tate

Diputada Nacional UCR


Infausto día

El 25 de mayo, va asociado por lo general en la historia de esta Región a vítores de libertad y rebelión contra los tiranos. A cintas de colores del cielo y demandas populares de saber ¿de qué se trata? La iconografía oficial nos muestra el Cabildo hombres de levita asomados a un balcón anunciando un día de gloria. Pero hay otro 25 de Mayo, el de 1879 con un capellán que bendice el inicio de la cacería humana de indios.

Pero el 25 de mayo de 1879 debería ser recordado como una infausta fecha, porque en esa jornada a orillas del Río Negro el Gral. Roca solemne Tedeum de por medio iniciaba la ocupación militar de Choele Choel y Neuquén, empezaba entonces la apropiación de tierras y el exterminio sistemático de los pueblos indígenas patagónicos.

Roca, el combatiente de las batallas de Cepeda y Pavón, de la guerra del Paraguay. Roca marchaba con sus procónsules hacia la conquista de 15.000 leguas a sangre y fuego.

Si indagamos en los archivos de la historia oficial del Estado Argentino encontraremos crónicas como la siguiente: el 25 de Mayo de 1879 El teniente coronel de Marina Martín Guerrico y efectivos navales a sus órdenes, que apoyaban la acción del Ejército en la Campaña del Desierto, se reúnen en la isla Choele-Choel, sobre el río Negro, con el ministro de Guerra y Marina, general Julio A. Roca, que dirigía aquella campaña.

Como vemos la exaltada fanfarria militarista que como una mancha vergonzante emponzoña nuestra cultura vernácula.

Roca, Levalle, Vinter, Guerrico, Olascoaga, Francisco P.Moreno. Nombres para recordar con furia, con la memoria alerta contra el genocidio que no cesa, contra Tobas, Mapuches, Wichis y otras etnias, despojadas, torturadas por la codicia hipócrita de minorías rapaces que practican el racismo por vía económica, política y cultural.

Memoria contra el olvido. 25 de mayo infausta fecha.

Carlos A. Solero

Miembro de la APDH-Rosario

[email protected] hotmail.com

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.