rosario

Jueves, 24 de julio de 2008

PSICOLOGíA › JORNADA ANUAL DE LA EOL SOBRE AMOR Y SíNTOMA

Una salida desde el psicoanálisis

 Por Marcela Errecondo *

El 8 y 9 de agosto la Sección Rosario de la Escuela de Orientación Lacaniana llevará a cabo sus X Jornadas Anuales. El tema elegido es Amor y síntoma. Estos dos conceptos son muy caros al psicoanálisis, porque están en su fundamento, además de ser esenciales para su práctica.

¡Porque hay tantas palabras sobre el amor!, el amor loco, el amor poesía, el amor cortés, el amor místico, el amor físico... ¿Se cree aún en el amor? El amor y el goce sexual ¿van de la mano o están separados? Hoy, todo en nuestra cultura de mercado nos quiere hacer creer que es posible un "goce sexual perfecto", pero la experiencia cotidiana lo desmiente causando más insatisfacción. El encuentro con la sexualidad es siempre traumático a pesar de que ha habido modificaciones según han ido cambiando las costumbres. ¿Qué pasa hoy con los adolescentes? ¿Con qué medios pueden abordar lo traumático de la sexualidad si no está presente el ideal del amor que vela lo traumático? ¿La multiplicidad de encuentros ocasionales, es una respuesta? Por el contrario ¿cómo pensar el aislamiento y la soledad cada vez mayor? ¿Es aún posible el matrimonio?

Señalemos otro aspecto. Freud nos enseñó en su Malestar en la cultura que "en el ser humano hay un apetito a la destrucción, una necesidad de agresión a expensas del prójimo, de explotar su trabajo sin compensación, de utilizarlo sexualmente sin su consentimiento, de apropiarse de sus bienes, de humillarlo, de infligirle sufrimiento, de martirizarlo, de matarlo", lo que llevó a Lacan a decir que este goce maligno de mi prójimo es lo que se propone como el verdadero problema del hombre, su relación con el amor. Este punto es absolutamente actual porque es este goce el que conduce a la violencia como fracaso del amor, lo que podemos verificar en los diarios y noticieros de cada día.

En lo caótico de la actualidad, en el abandono de las tradiciones y las creencias, el cuerpo y sus sensaciones, la adoración del cuerpo, es lo que guía al sujeto como su brújula. De esta manera, los síntomas de los cuales nos hablan los sujetos que sufren ﷓de su cuerpo o de sus pensamientos, de su dolor de existir﷓ toman el argumento del cuerpo. Por eso el par amor y síntoma, llevará a dar cuenta a la comunidad cómo el psicoanálisis es eficaz para que un sujeto pueda encontrar una salida que lo alivie ante la angustia. El evento es en la Federación Gremial de la Industria y el Comercio (Córdoba 1868).

*Miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.