PSICOLOGIA › LECTURA DEL LIBRO "PARA UNA IZQUIERDA LACANIANA", DE JORGE ALEMAN

Política y ética del psicoanálisis

El autor entrelaza dos conceptos que parecen no confluir. Al contrario, considera que tanto la invención freudiana como la enseñanza de Lacan son lecturas sintomáticas de la izquierda.

 Por Alejandra Glaze*

En primera persona, así definiría a este libro, y así comienza. Un recorrido sobre las reflexiones en torno a psicoanálisis y política que Jorge Alemán nunca abandona. Es así que términos que siempre escuchamos, sin un contexto definido, son aquí clarificados en el marco de una posición ética respecto al psicoanálisis, y lo que con el concepto de izquierda lacaniana intenta transmitir. Dos términos que parecen no confluir, la izquierda y la orientación lacaniana, hacen que este no sea un libro sobre psicoanálisis, ni un libro sobre política, sino sobre política del psicoanálisis, sobre la dimensión política y ética que el discurso del psicoanálisis (en este caso, de orientación lacaniana) tiene en la época que nos toca vivir.

Primera pregunta que debe contestar: ¿qué es ser de izquierda? En las páginas de este libro se encontrará una respuesta, respuesta que lejos de ser cerrada y acabada, y que daría un ser al sujeto de izquierda, lo ubica en relación a algo ineludible que tiene que ver con la propia constitución subjetiva, donde se evidencia el agujero ontológico que se reabsorbe en la realidad. En la misma línea, la relación entre fantasma e ideología nos advierte sobre lo que este último término implica como conformación de la realidad del sujeto, donde -paradójicamente- adquiere el valor de un desconocimiento absoluto, un ordenamiento del sujeto en función de los significantes amo (Ideales) y los objetos de la pulsión que ha debido rechazar. Lacan, en "Reseñas de enseñanza", lo dice del siguiente modo: "Al utilitarista habría que señalarle únicamente que el hombre, si es que le importa aún esa marioneta, solo encuentra placer en sus ficciones. [?] Pues la ficción parece aclararse debido a que toda filosofía enunciada de hecho sea ubicable como ideología, es decir, correlativa a un privilegio social". Sin embargo, en mi opinión, la hipótesis más fuerte a seguir a lo largo de estos artículos en relación a lo que Alemán define como izquierda, es lo que enuncia del siguiente modo, y que requiere su demostración: "...tanto la invención freudiana como el desarrollo de la enseñanza de Lacan, se constituyen de entrada, como una lectura sintomática de la izquierda", que se puede seguir en otros artículos, como en "El legado de Freud", donde comienza planteando que fue Lacan quien demostró que Freud "a partir de 1920", logró "hacer coincidir la invención psicoanalítica con un pensamiento

político nuevo".

Alemán señala una enseñanza de Ernesto Laclau: la diferencia entre lo político y la política, entre lo que surge del encuentro traumático con la lengua, y aquel ámbito institucional que se debe hacer cargo del impacto; y es justamente allí donde nos da la primera definición operativa de "izquierda lacaniana": "Ese evento real, como el hecho 'político' sobre el que un 'saber hacer con' la 'política' puede dirimirse, resolverse de un modo distinto como lo hace la actitud conservadora y defensiva que promueve el miedo por aquello 'desconocido' que puede llegar con el acontecimiento", y donde la industria del miedo y la seguridad hacen su partida. Pero además agrega que es poner nuevamente en juego el valor de la decisión, "cuando se toma desde un fondo indecidible y sin garantías", no amparada en el campo del cálculo utilitario, y que va en contra del cinismo del "todo semblante". Para terminar, los invito a leer lo que Alemán tiene que decir en este breve pero consistente libro, que se resumiría en la siguiente frase: "La vida solo es soportable si se inventa una nueva relación con el superyó", si entendemos siguiendo a Freud, que "el superyó es una pulsión disfrazada de Ley que impide concebir la utopía de una sociedad por fin acorde con el interés general de los ciudadanos". Se trata en definitiva de una operatividad del psicoanálisis, basada en una política y una ética a contrapelo de los discursos de la época.

*Psicoanalista. Miembro de la EOL y de la AMP. Directora de Virtualia. Editora responsable de Grama Ediciones. Jornadas "Política y Psicoanálisis" organizadas por la Facultad de Psicología, el Colegio de Psicólogos y la EOL Sección Rosario, se realizarán el 20 de agosto, desde las 18.30, en Sede de Gobierno UNR, Maipú 1065. Se presentará el libro de Jorge Alemán "Para una izquierda lacaniana, Intervenciones y textos".

Compartir: 

Twitter
 

Freud hizo coincidir el psicoanálisis con una idea política nueva.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.