rosario

Jueves, 1 de abril de 2010

PSICOLOGíA › CAMBIOS Y ADAPTACIONES PARA HACER EFICIENTE Y úTIL LA PSICOTERAPIA

Con un enfoque psicodinámico

La vida contemporánea obligan a responder con una visión compleja y abarcativa, a partir de conceptos básicos: las determinaciones de lo inconsciente, el conflicto como motor del crecimiento emocional, el tiempo de elaboración del dolor psíquico.

 Por Jorge Libman y Zunilda Gavilán Martiarena*

Realizar psicoterapia en la vida actual demanda cambios y adaptaciones como nunca antes fueron vistos. Dichos cambios nos convocan a mejorar nuestra disciplina para hacerla cada vez más eficiente y útil para los seres humanos que nos consultan. Cuando hablamos de cambios y adaptaciones en la vida contemporánea nos referimos a: inestabilidad económica y de las condiciones generales de vida; catástrofes humanas por causas naturales y/o por la propia destructividad del hombre; diversidad de género y de orientaciones sexuales; niveles de distrés elevado con riesgo de enfermedades psicosomáticas; debilitamiento de las figuras parentales como figuras de cuidado, acompañamiento y autoridad para sus hijos; permanente transgresión de las leyes y de los límites; debilitamiento de los valores básicos de convivencia como el respeto al otro como diferente y como ser humano en general; espectro amplio de situaciones violentas que van desde los abusos sexuales y el maltrato físico hasta la micro violencia cotidiana en forma de maltrato psicológico. Todas esas variables son motivo de consulta y/o atraviesan directa o indirectamente el trabajo en psicoterapia.

Frente a este panorama cabe responder con una visión compleja y abarcativa sin renunciar a conceptos de base: las determinaciones de lo inconsciente en la conducta humana, el conflicto como motor del crecimiento emocional, la necesidad de otorgarle el tiempo requerido a la elaboración del dolor psíquico. En este párrafo reside el espíritu del enfoque psicodinámico.

Dicho enfoque se basa en las contribuciones téorico técnicas más relevantes del psicoanálisis pero con una apertura hacia las corrientes de psicoterapia más reconocidas. En este enfoque no caben las propuestas dogmáticas ni tampoco un eclecticismo irresponsable.

El terapeuta psicodinámico trabaja con el concepto de personalidad y considera que el origen de la patología mental no se remonta únicamente a lo que le sucede (o no le sucede) al sujeto en sus primeros años de vida (vitales y fundamentales por cierto), sino que también toma en cuenta otros parámetros como ser: traumas repetidos que dañan o detienen el desarrollo emocional y cognitivo saludable; relaciones patológicas acumulativas con las figuras parentales, crisis evolutivas, aspectos hereditarios, carencias sociales y familiares. Que la persona disponga de aspectos sanos y de una buena red de apoyo social y familiar resulta ser de gran ayuda para cambios sólidos en una psicoterapia.

La articulación de las herramientas diseñadas en las distintas psicoterapias psicoanalíticas con las provenientes de las otras corrientes de psicoterapia se realiza rigurosamente, pensando en lo que requiere cada paciente y cada situación clínica en particular. Por ejemplo, el uso de la asociación libre como técnica habitual de expresión espontánea, sin censura y creativa de un paciente no excluye que podamos iniciar una sesión preguntándole cómo le fue en el médico o en un examen importante sabiendo que esa pregunta tiene implicancias terapéuticas no menores pues implica una actitud de calidez, empatía y naturalidad del terapeuta. Preferimos utilizar la asociación libre en el marco de una "conversación terapéutica".

Incluimos distintas técnicas pensando que el cambio psíquico no deviene únicamente por la interpretación o por la exploración circular de la historia vivida. Por ejemplo, se pueden utilizar relatos, metáforas o explorar las creencias disfuncionales.

Disentimos con la aplicación estereotipada del mismo método a todos los pacientes. Las personas tienen estilos, motivaciones y capacidades diferentes para realizar una psicoterapia. Si no modificamos nuestra mirada es probable que muchos pacientes queden en el camino.

En suma, proponemos una actitud creativa, respetando la palabra del paciente, acompañándolo con nuestros conocimientos y convicciones, para que salga de su padecimiento lo más fortalecido posible.

Esta propuesta será ampliada y desarrollada en el curso que se iniciará el día 17 de abril en la Secretaría de Extensión de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (En Agendapsi).

*Psicólogos. Docentes Psicología UNR.

Compartir: 

Twitter

En la terapia psicodinámica, la sesión incluye preguntas que demuestren calidez y empatía.
SUBNOTAS
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.